Celebran organizaciones de la sociedad civil publicación de norma de eficiencia vehicular

El día de ayer organizaciones de la sociedad civil, que han venido trabajando por la creación de una norma de eficiencia energética vehicular en nuestro país, dieron a conocer su postura frente a la publicación de la NOM163. En conferencia de prensa, estas organizaciones celebraron la publicación de este ordenamiento, con el cual se espera que se logren importantes ahorro en el consumo de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, la norma impulsará la competitividad en nuestro país y permitirá una transición de la flota vehicular actual hacia una más moderna y eficiente.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD) y El Poder del Consumidor calificaron la inminente publicación como un paso importante, ante el cual propusieron un trabajo coordinado en las siguiente etapas entre la sociedad civil, el gobierno federal y la industria automotriz. Esto permitirá, consideraron, que se refuerce esta norma y que se logre ampliar hasta una regulación sobre gases de efecto invernadero.

Un punto que las organizaciones destacaron, es que será fundamental revisar los términos en los que la norma se finalmente publicada. Lo anterior, explicaron, pemitirá poder cuantificar los beneficios reales que ésta arroje. En este sentido, agregaron que el éxito del ordenamiento dependerá de la disposición que la industria automotriz tenga para introducir tecnologías de ahorro de combustible como las que ya se aplican en Estados Unidos, Europa o Japón.

Lo que se busca, apuntó Jorge Macías, del Centro de Transporte Sustentable, es homologar de manera plena y progresiva los estándares de nuestro país con los que ya están vigentes en los Estados Unidos y Canadá. Para esto, comentó, “se requiere una estrategia de más largo plazo para que México pueda efectivamente empatarse con las mejores prácticas existentes y alinearse con la regulación establecida en Estados Unidos hacia el 2025”.

Para Gerardo Moncada, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, será necesario que la industria automotriz etiquete los vehículos que en nuestro país se venden y se indique claramente el rendimiento de combustible por kilómetro, tanto en carretera como en la ciudad. «Pedimos al gobierno que actualice constantemente el portal Ecovehículos y que la difusión de información por parte de la industria automotriz tenga carácter obligatorio, para que el consumidor tenga mayor información y pueda tomar mejores decisiones de compra», dijo.

Por su parte, Gabriel Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, afirmó que si se quiere alcanzar una verdadera estrategia integral en materia de transporte sustentable, tal como lo anunció el gobierno federal, “se requiere también actualizar normas como la NOM042, para hacer más estrictos los límites máximos permisibles de contaminantes para vehículos ligeros».

Las organizaciones coincidieron en que para avanzar hacia esta política integral, se requiere incluir en la estrategia una regulación para los autos usados importados, los famosos “autos chocolate”, así como una actualización de normas en cuanto a niveles permisibles y la inclusión de gases de efecto invernadero y en general la regulación de la flota en circulación.

En este sentido, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), a través de Salvador Median, subrayó que «la norma es sólo un primer paso para reducir el consumo de combustible del país y reducir las emisiones generadas por el uso excesivo del automóvil, la cual tiene que acompañarse de otras medidas para mejorar la flota en circulación y para alentar el uso de transporte más amable con el medio ambiente y así lograr una verdadera movilidad sustentable.»