Expertos destacan beneficios de una Norma de Eficiencia Energética para autos en México

El día de ayer un grupo de expertos en energía y productividad destacaron la importancia de que nuestro país cuente con una Norma de Eficiencia Energética para automóviles ligeros nuevos. A unos días de que finalice la consulta pública que se lleva cabo en torno la Norma Oficial Mexicana NOM-163, señalaron que entre las ventajas de este nuevo ordenamiento están el ahorro en costos de salud y en subsidios a la gasolina, así como una mejora en el sector automotriz.

“La industria automotriz, podría ganar con una mayor demanda potencial” esto debido a que el 93% de consumidores estadounidenses prefieren coches eficientes, según datos de Consumer Report, señaló Rodrigo Gallegos, director de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). A esto, agregó, “se sumaría un incremento en las exportaciones pues otros mercados como China, Europa, Japón, Corea y Estados Unidos, ya que cuentan con estándares de mayores rendimientos de gasolina por kilómetro”.

Otro factor adicional es que la norma representa una alternativa ante las crecientes necesidades de combustibles fósiles, principalmente la gasolina; la demanda aumentó en 55 por ciento en los últimos 10 años y se espera que crezca otro 41% en la década siguiente, explicó el director de Energía Tecnología y Educación (ENTE), Odón de Buen. Este crecimiento en la demanda tiene un efecto negativo sobre las reservas nacionales de recursos no renovables, los cuales “se usan ya sea para convertirse en gasolina o para venderse y pagar la que importamos del extranjero”, señaló.

Sobre los costos de implementación de la NOM-163 y un posible aumento del costo en los automóviles, De Buen comentó que “está demostrado que, a la larga, la integración de nuevos elementos tecnológicos se va abaratando por la entrada masiva de estos elementos a los mercados «. En este sentido, Jorge Macías, del Centro de Transporte Sustentable, señalo que por cada 2 kilómetros por litro que se mejore el rendimiento de un vehículo, el consumidor obtendría un ahorro anual de $2,500 pesos por compra de combustible; adicionalmente señaló, una norma de este tipo permitiría un generación de miles de empleos en la industria nacional.

«Los recursos ahorrados representarán una derrama para la economía nacional. Los billones de dólares que se ahorrarán los consumidores mexicanos por disminución en el consumo de gasolina fomentarían también que México fortalezca su soberanía energética y disminuya el subsidio a la gasolina, que este año representará cerca de $220 mil millones de pesos (50% del gasto nacional en educación)», señaló Macías.

Los participantes coincidieron en señalar que es necesario llegar a un consenso con el sector automotriz sobre los costos y beneficios de la NOM-163

Leticia Pineda, analista de Políticas Públicas del CEMDA, explicó que “la norma es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático, pues permitirá que se dejen de emitir 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.