Organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno mexicano asegurar el futuro energético sustentable en leyes secundarias de la Reforma Energética

Señores y señoras legisladores:

Entre subsidios energéticos mal enfocados que terminan beneficiando a la población de más altos ingresos y la falta de incentivos para transitar a un futuro de eficiencia energética sustentable Organizaciones de la Sociedad Civil hemos decidido poner en la mesa las siguientes propuestas para las leyes secundarias de la Reforma Energética:

• El Gobierno Federal debe garantizar que la legislación secundaria que surja de la Reforma Energética promueva la transición y asegure la sustentabilidad energética, a través del cumplimiento de las metas de 35% de participación de energía renovable para el 2024, así como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para el 2020.
• Las leyes secundarias deben marcar la hoja de ruta para disminuir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica y el transporte, lo que beneficiará al total de la población y al medio ambiente.
• Es necesario que el Estado mexicano promueva la participación social y la adecuada transparencia al implementar la Reforma Energética.
• La armonización de leyes secundarias debe asegurar el respeto a los derechos humanos y la repartición de los beneficios económicos entre la sociedad en general.

La organizaciones que firmamos estas propuestas somos: Centro Méxicano de Derecho Ambiental, CTS EMBARQ Mexico, Greenpeace México e ITDP. Aquí el boletín de prensa completo.

cemda_infografia_LeyesSecundarias (1)