INEGI presentó las Cuentas Económicas y Ecológicas correspondientes al 2021

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, presentó las Cuentas Económicas y Ecológicas correspondientes al 2021.

La información que nos da a conocer esta dependencia es que el deterioro ambiental de México tuvo un costo de 1.06 billones de pesos, lo cual equivale al 4.57% del Producto Interno Bruto del País, como consecuencia de los costos por degradación y agotamiento de recursos naturales han ocasionado las actividades productivas que se realizan en el país.

De ese porcentaje, las actividades que más le han costado al país son las relacionadas con la contaminación del aire y los problemas asociados con el cambio climático, con casi 57% del total. En segundo lugar, con 15.4% le siguen los costos asociados con la degradación del suelo y en tercer lugar el problema de los residuos sólidos urbanos con 8.2%.

Este costo ambiental para el año 2021 ha sido el más alto de los últimos cuatro años y es 10 veces más alto en comparación con el gasto en protección ambiental que se ejerció desde el sector público, pues el porcentaje de esto apenas llega al 0.46% del PIB para el año 2020.

Las Cuentas Económicas y Ecológicas del Inegi permiten medir el impacto que tienen en la economía tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente ocasionados por la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Adicionalmente, proporcionan información para cuantificar, en unidades monetarias, los esfuerzos realizados para la protección del medio ambiente.

Es un hecho que la pandemia contribuyó en gran medida a agravar esta situación en la que nuestro país poco ha hecho históricamente. Sin embargo, podemos ver en los bajos presupuestos asignados a dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que durante esta administración también ha sido prácticamente inexistente el interés por priorizar la defensa y protección del patrimonio natural de México.

Si México continúa minimizando la importancia que tiene asignar recursos para la protección del medio ambiente y para la adaptación urgente que requieren diversas regiones del país frente a los impactos del cambio climático, la situación podría llegar a un punto crítico para las finanzas y el equilibrio económico del país.

Basta recordar que según un estudio del Instituto Swiss Re, empresa aseguradora con presencia global, las catástrofes naturales y siniestros provocados por el hombre han causado pérdidas económicas en el mundo que ascendieron a los 268 mil millones de dólares desde enero del 2022.

El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes, la inflación y el cambio climático son factores clave que hacen que los fenómenos meteorológicos extremos se transformen en pérdidas crecientes, señaló esta empresa.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si bien este tema se relaciona más con las acciones que llevan a cabo empresas y mega proyectos de desarrollo, nosotros en lo individual podemos tomar conciencia e implementar acciones sencillas con el uso racional de nuestro auto y con el manejo que hacemos de la basura y que no agraven el problema de la contaminación del agua o el manejo de los residuos.

Siguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica cápsula del 3 de diciembre de 2022 en Radio Fórmula.