Discuten en Arizona y Nuevo México creación de hábitat crítico para jaguar

Hace algunos días el New York Times informó que en noviembre de 2012, cámaras automáticas en el desierto del sur de Arizona capturaron imágenes de un jaguar moviéndose por la zona. Estas fotografías se suman a las contadas observaciones documentadas en suelo estadounidense en los últimos años de un espécimen de especie que se encuentra amenazada.

Este proyecto de monitoreo, conducido por la Universidad de Arizona en colaboración con el servicio federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, está generando datos que servirán para tomar una decisión sobre la propuesta de crear un hábitat crítico para este gran felino en una zona de aproximadamente 3 mil 358 kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y en Nuevo México, un area similar a la de Rhode Island.

Muchos han saludado esta propuesta como una victoria para el jaguar, especie incluida en los Estados Unidos desde 1997 en la lista de Especie en Peligro. Sin embargo, para realizar este plan existen todavía obstáculos que superar, por ejemplo el proyecto de un mina de cobre a cielo abierto que se ubicaría justamente en el centro del territorio del jaguar.

El impacto potencial de esta mina en los jaguares está siendo estudiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que administran el territorio desigando para los jaguares en el Parque Nacional Coronado. Estas dos agencias deben decidir, en colaboración con la compañía minera, qué restricciones o cambios se requerirán realizar al proyecto de minería, esto con el objetivo de proteger al jaguar y a otras especies amenazadas en el área. Un dictamen al respecto por parte del servicio de vida silvestre se debió haber dado a conocer en diciembre pasado, sin embargo debido a cambios en el proyecto de la minera, el límite para emitir esta opinión fue pospuesto. Funcionarios han señalado que se espera tener una valoración al respecto en las próximas semanas.

Durante años ambientalistas han luchado por establecer un espacio reservado para este animal. El Centro por la Diversidad Biológica constantemente ha demandado al Servicio de Pesca y Vida Silvestere -encargada de administrar la ley de Especies Amenazadas- que designe un hábitat y diseñe un plan de recuperación para el jaguar.

“Esa área es la clave para la recuperación del jaguar”, señala Randy Serraglio, del Centro por la Diversidad Biológica. Si se respeta la Ley de Especies Amenazadas, explica Serraglio, los jaguares regresarán a los territorios donde siempre habitó, hasta que el gobierno de los Estados Unidos los cazó y los persiguió. El área propuesta para el hábitat crítico del jaguar es una de las que con mayor diversidad biológica cuenta en los Estados Unidos, y es hogar de 10 especies en amenazadas.

Para Randy Serraglio, las fotografías recientemente captadas de un jaguar, deben ser “el clavo en el ataud de la Mina Rosemont”. No hay una forma, afirma el activista, en la que el proyecto de la mina pueda seguir adelante si esta tierra es designada como hábitat crítico de la especie.

Sin embargo, el diario norteamericano señala que según el biólogo de vida silvestre Tony Povilitis, esta propuesta no da al jaguar un espacio suficiente para moverse y cazar, además de que no logra vincular los “corredores de jaguar”, en este sentido, señala el especialista que su «hábitat se fragmenta . Aún está a tiempo de cambiar eso, pero no hay mucho tiempo. »

Por su parte, algunos funcionarios de vida silvestre y biólogos opinan que nos jaguares ya no pueden vivir y reproducirse en los Estados Unidos, sino que solamete se mueven por el sur de la frontera. Alan Rabinowitz, un experto en grandes felinos,señala que debido a que los jaguares no ocupan claramente ningún territorio en los Estados Unidos, el entorno allí aparentemente es menos que ideal para ellos.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre abrirá nuevamente en primavera un periodo de comentarios públicos sobre esta propuesta. Se espera que la determinación sobre la creación de un hábitat crítico para este felino se de en agosto de este año.