Inicia este 7 de noviembre la COP27 sobre cambio climático en Egipto

Este lunes 7 de noviembre dará inicio formalmente la COP27, conocida coloquialmente como la cumbre de cambio climático que este año se llevará a cabo en Egipto.

Si recordamos, el año pasado, al término de la COP26, que se celebró en Glasgow, Escocia, hubo fuertes críticas principalmente de organizaciones de jóvenes que cuestionaron los pocos avances por parte de los Estados miembros.  Un año después, incluso el Secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Simon Stiell, calificó de “decepcionante” que únicamente 24 países hayan presentado planes climáticos nuevos o actualizados.

México se encuentra entre las naciones que no han presentado la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés). Hay que decir, sin embargo, que hace unos días, en ocasión de la visita de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, el gobierno mexicano anunció su nueva meta climática: reducir el 30% de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y hasta el 40% de manera condicionada.

Para alcanzar esta meta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso medidas que se clasifican en tres rubros: Soluciones naturales, transporte bajo en carbono, y regulación y fomento industrial.

Estas medidas, sin embargo, tienen, como se dice, algunos “asegunes”. Cuando se habla de crear más Áreas Naturales Protegidas hay que recordar que el presupuesto para la administración y vigilancia de éstas ha disminuido en términos reales en la última década, siendo actualmente menor a 10 pesos por hectárea.

Se habla también de Sembrando Vida y del Tren Maya como proyectos que ayudan a mitigar emisiones de Gases Efecto Invernadero. Sin embargo, hay que recordar que las emisiones de bióxido de carbono que generará la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles. Si proyectamos una vida útil de 40 años, el equivalente es de más de 366 millones de árboles. Esto volvería prácticamente insignificante el esfuerzo anunciado por este gobierno de plantar 1 millón de árboles frutales y maderables durante todo el sexenio.

En lo que respecta al megaproyecto denominado Tren Maya, ya hemos comentado aquí los altos impactos ambientales que ha ocasionado, en términos de deforestación de la selva, pero también  la fragmentación de ecosistemas.

Por otro lado, el gobierno de México está apostando por carbón, combustóleo y el gas “natural” fósil, lo cual es completamente contrario a las energías renovables que son las cada vez se promueven y se usan más a nivel internacional.  Por otro lado, es bueno el anuncio del gobierno de que Pemex se enfocará en reducir sus emisiones de metano.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución, para seguir el avance de las negociaciones en Egipto, te invitamos a entrar a la página o redes sociales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y a www.mexicohazalgo.org.

Síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica cápsula del 5 de noviembre de 2022 en Radio Fórmula.