Londres 2012 busca alcanzar la meta verde

El viernes pasado se inauguraron en la ciudad de Londres, Ingalterra, la edición número XXX de los Juegos Olímpicos. Durante la justa se espera que se rompan récords deportivos y de audiencia, pero también se pretende hacer de estos juegos los más verdes de la historia. Entre las medidas que el comité organizador ha tomado están el reciclaje de agua y materiales, diseños de vanguardia, energías renovables, sistemas de ventilación e iluminación naturales para las instalaciones, entre muchas otras.

Cuando en 2005 se dio la sede a la capital británica, se decidió rescatar una zona industrial abandonada y contaminada al este de la ciudad para transformarla en un parque urbano con más de 4 mil árboles y 400 mil plantas. Para ello fue necesario limpiar dos millones de toneladas de suelo, también se ha logrado que al menos el 10% de la energía que este espacio utilice provenga de fuentes renovables. Este enorme parque, continuará dando servicio a la ciudad una vez que los juegos hayan terminado.

Según los informes de los organizadores, la huella de carbón que el transporte e insatalación de las sedes olímpicas generen será equivalente a 315 mil toneladas de CO2. De no haberse puesto en marcha un plan verde, señalan, esta cifra sería superior en 100 mil toneladas. Esta reducción equivaldrá a retirar de la circulación a 65 mil automóviles por un periodo un año. El monto de emisiones estimado durante los siete años que duró la preparación de la olimpiada es de 3.5 millones de toneladas.

Para conseguir esta cifra, que es muy baja si la comparamos con el CO2 que produjo en su conjunto Gran Bretaña durante 2011 -que fue aporximadamente 549 millones de toneladas-, se aplicaron medidas como utilizar en la construcción del Estadio Olimpico concreto de bajo carbono y acero de reciclaje. El Comite Organizador ha señalado que estos serán los primeros juegos en los que se realice un cálculo completo de la huella de carbono, sobre lo cual se emitirán tres informes detallados.

Entre las inovaciones en estos Juegos Olímpicos está un velódromo con ventilación natural, sistema de captación de lluvia que permitirá disminuir en 70% el consumo y sistema de reducción de consumo de luz artificial. Por su parte, el centro acuático fue construido con materiales reciclados y se integró en él espacios para vida silvestre. El centro de energía incorpora calentadores a base de biomasa y una planta mixta de calentamiento y enfriamiento que aprovecha el calor de la generación de electricidad. La cancha de balón mano y el área acuática cuentan con sistemas similares de ahorro de energía y agua.

También la empresa Astrium EADS y un grupo de organizaciones científicas utilizarán durante los juegos equipos de ultima generación para realizar mediciones de las emisiones de CO2 en la ciudad de Londres. El objetivo es realizar mediciones a escala urbana y en tiempo real de este gas a través del programa piloto Servicio de Monitoreo de Emisiones de Gas Invernadero de Londres, que está conformado por una combinación de equipos innovadores, tanto estacionarios, moviles y aéreos.

A pesar de todas estas iniciativas, algunos grupos ecologistas como WWF y Bioregional,que estuveron involucrado en el plan inicial para lograr la meta verde de Londres 2012, han manifestado su inconformidad. El diario inglés The Guardian reproduce sus declaraciones en las que señalan que “en aspectos clave como energía, manejo de desechos, uso de recursos y efectos en la salud pública, la administración de Londres 2012 se quedó corta”. La cancelación en la construcción de una turbina eólica que provería el 20% de la enegía que utilizaría el parque olímpico es uno de los puntos que más han criticado estas organizaciones. Al no generar una cantidad suficiente de energía renovable, apuntan estas organizaciones, no se podrá alcanzar la neutralidad de emisiones.

Fuentes: El Universal, The Guardian, Cleantechnica