Nueve de cada diez días registran mala calidad de aire en el Valle de México

La organización El Poder del Consumidor denunció que en el Valle de México, durante 2012, nueve de cada diez días han presentado mala calidad del aire con respecto a los parámetros máximos de contaminantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación, señala la organización, no es privativa de la región metropolitana de la Ciudad de México, sino que también se da en Monterrey, Chihuahua y Toluca. Esto pone en riesgo la salud de aproximadamente 26 millones de personas que habitan en estas ciudades.

Estos datos son dados a conocer una vez que El Poder del Consumidor realizó una revisión de los datos disponibles sobre la contaminación durante el primer semestre de este año.

Uno de los grandes problemas, señala la ONG, es que la población desconoce la calidad del aire que respira. “Luego de revisar los reportes de los sistemas de monitoreo y de solicitar los registros mensuales, encontramos un manejo discrecional de la información en la gran mayoría de los sistemas, lo cual impide que la población tenga acceso pleno a esa información”, señala a través de un comunicado la organización.

La mala calidad del aire, según un gran número de estudios médicos, está relacionada con problemas cardiovasculares, respiratorios, diversos tipos de cáncer, afecciones en el sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, muerte temprana y mortalidad infantil. Por ello la información sobre los niveles de contaminación que la gente respira en las zonas urbanas debería de estar al alcance de la población.

El director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, señala que existen deficiencias en los monitoreo de algunos estados, por ejemplo Guanajuato, en donde solamente se informa de las concentraciones de un día. Además, señala, existen otros casos como el de Puebla, en donde cualquier clase de reporte se encuentra suspendido desde hace varios meses. En este sentido, destacó que ninguna ciudad lleva un registro y un reporte con la consistencia del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).

Las deficiencias de la mayoría de estos sistemas, comentó Moncada, son reflejo de la laxitud de las normas oficiales que fijan los limites de concentraciones de contaminantes atmosféricos, las cuales lo hacen “muy por arriba de lo que recomienda la OMS, de manera que sus alertas a la población son sumamente tardías, cuando llegan a ocurrir”.

Algunos de los datos que expuso El Poder del Consumidor es que en el Valle de México 174 de 182 días registraron índices por encima del estándar que sugiere la OMS para partículas PM10, mientas que en 165 se registraron concentraciones de ozono por encima de lo recomendado.

Para saber más sobre la calidad del aire les recomendamos visitar Respira México.

Fuente: El Poder del Consumidor