Hidrógeno, fuente energética que contribuiría al mejoramiento global del ambiente

hidrogeno3De acuerdo con Omar Solorza Feria, catedrático del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la única vía para convertir el hidrógeno en una fuente energética universal que contribuya al mejoramiento global del ambiente, es invertir en ciencia básica y aplicada que genere conocimiento e innovaciones tecnológicas acordes a las necesidades de México.

El académico expuso que dicho gas no existe en la naturaleza de manera aislada, por lo que es prioritario que los expertos desarrollen técnicas y materiales que lo separen de otras sustancias como el agua o el alcohol.

Mientras impartía la conferencia magistral Perspectivas de la Tecnología del Hidrógeno en México, en el auditorio “Víctor Flores Maldonado” de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Solorza Feria detalló que por cada átomo de carbono extraído del subsuelo, y que se transforma en energía, se envía una molécula de dióxido de carbono a la atmósfera.

Respecto a dicho proceso, dijo que si ocurre un incremento poblacional, también aumentaría la cantidad de energía y, en consecuencia, de dióxido de carbono (CO2).

“De mantenerse esta tendencia, se presume que para el 2030, el autotransporte contribuirá con 50 por ciento del CO2 y para el 2050, con 80”, alertó el científico.

Durante el II Foro Nacional Estudiantil sobre Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Hidrógeno, organizado por la ESFM en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), indicó que hoy en día la energía para el desplazamiento de vehículos eléctricos proviene de la quema de fuentes no renovables, pero ya se está intentando disminuir el dióxido de carbono con el uso de energía eólica o solar.

Para aprovechar su alta eficiencia energética, los especialistas ahondan en diversas líneas de investigación sobre la tecnología de dicho gas, que incluye producción, almacenamiento, nuevos materiales, uso eficiente en prototipos y pruebas piloto, así como en políticas públicas y normatividad que generen un cambio en el paradigma energético y, a partir de ello, se transite hacia la economía del hidrógeno.

El foro se realizó como parte de los festejos por el 55 aniversario de la ESFM y los 15 años de la UACM, en donde a través de mesas de trabajo lideradas por investigadores, tuvo como meta fomentar el interés e involucrar a los estudiantes de los niveles superior y posgrado de nuestro país en tales temas.

Fuente: Notimex