Jóvenes veracruzanos crean sistema que previene incendios forestales

incendio-forestalUn grupo de alumnos de Veracruz creó un Sistema de Alarma para Incendios Forestales (Saifor), el cual es capaz de alertar si se presenta un incendio forestal haciendo uso de sensores de humo, temperatura y cámaras infrarrojas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el nuevo sistema enlaza la información obtenida en tiempo real a un teléfono inteligente o computadora, y además emite una alerta si se rebasan los 60 grados centígrados.

Sumado a lo anterior, una imagen ayuda a complementar la información de lo que ocurre en el área afectada por el incendio y, mediante una conexión a internet, envía una alarma a la persona responsable del predio forestal, quien recibirá información oportuna sobre el siniestro.

El Saifor es autoría de Victoria Mijangos, Magaly García, Ana Karina Conde y Víctor Pérez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza (ITSJC) de Veracruz.

“La idea de crear Saifor nace en la materia Manejo del Fuego en la que aprendimos sobre incendios forestales y conocimos las estadísticas que lleva la CONAFOR al respecto”, destacó Víctor Pérez.

“Ahí fue que consideramos necesario tener una herramienta que pueda ayudar a detectar y combatir los incendios de una forma más rápida”, añadió el universitario.

Por ello, el sistema contempla utilizar una cámara infrarroja, ya que facilitará el monitoreo de bosques y selvas tanto de noche como de día.

La innovadora tecnología fue seleccionada como uno de los 16 proyectos ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la CONAFOR en el marco de la Expo Forestal 2016.

Fuente: Notimex