Tener techos reflejantes podría ayudar a hacer más lento el calentamiento global

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 12 enero 2009

49cax250y2001Un estudio realizado por Hashem Akbari y su equipo del Heat Island Group indica que pintar los techos de blanco y cambiar el asflato de las calles por materiales más reflejantes en las cien mayores ciudades del mundo, compensaría el calentamiento causado por el total de los gases causantes del «efecto invernadero» emitidos cada año por todos los países del mundo. De acuerdo a sus calculos, 10 metros cuadrados de material reflejante pueden compensar una tonelada de dioxido de carbono.

En Almería, España, más de 30 mil hectareas han sido cubiertas con invernaderos para producir verduras. Un estudio de Pablo Campra de la Universidad de Almería indica que la temperatura en esa zona ha descendido 0.3 grados por decada desde 1983 mientras que la media en España ha sido un aumento de medio grado por año.

Aunque todavía son estudios y no tenemos una certeza de que sea una solución a largo plazo, estas medidas podrían ser un paliativo en lo que las naciones y los habitantes del mundo logramos reducir nuestros niveles de produccion de dióxido de carbono. Por otro lado, la idea de los materiales reflejantes no resulve el grave problema de la acidificación de los mares por el dioxido de carbono que ya comentabamos en la entrada sobre los arrecifes de coral.

Mientras tanto, si vives en una de las regiones cálidas de nuestro país, no es mala idea que vaya pintando tu techo de blanco. Al hacerlo no solamente podrías estar contribuyendo a reducir el calentamiento global al reflejar los rayos de sol, al pintar de blanco el techo tu casa de blanco ésta será mucho más fresca y con ello ahorraras en luz al usar menos aire condicionado y ventiladores, además de que producirás menos dióxido de carbono. Una idea sencilla que te ahorrará mucho dinero y mejorará tu karma ecológico.


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad