Herramienta de la Organización Mundial de Turismo para mejorar gestión energética de hoteles

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Acción medioambiental,Ahorro de energía,Calentamiento global 31 agosto 2011

El turismo es uno de los principales motores del empleo en muchos países del mundo, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar local. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, de éstas el 2% son generadas por hoteles y otros tipos de alojamiento (cantidad comparativamente pequeña pero aún así importante).

El día de ayer, la OMT presentó una herramienta en línea para ayudar a los hoteles a evaluar su consumo de energía y mejorar su gestión. La guía práctica electrónica “Soluciones Energéticas para Hoteles” (HES), proporciona a los hoteleros un informe de su utilización actual de la energía, además de recomendarles tecnologías, medidas apropiadas de eficiencia energética y de energía renovable. Establece asimismo qué tipo de ahorro en gastos operacionales pueden esperar los hoteles de sus inversiones ecológicas mediante un cálculo del rendimiento de sus inversiones.

El proyecto HES busca aumentar en 20% la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles, e incrementar un 10% su utilización de energías renovables, demostrando que el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden, y deberían, ir a la par. La guía práctica en línea -junto con otros recursos- será gratuita para todos los establecimientos de alojamiento registrados en el proyecto.

HES es una iniciativa emprendida por la OMT y apoyada por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI) y su programa “Energía Inteligente-Europa” (IEE). El proyecto se ha llevado a la práctica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).

El programa se ha desarrollado para los Estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con las polïticas energéticas de la misma. Sin embargo, se espera que en los próximos años se pueda extender a el resto del mundo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático, al tiempo que ayudará a los hoteles a aumentar sus beneficios comerciales.

Fuente: Organización Mundial del Turismo


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad