10 razones por las que el proyecto “Don Diego” es peligroso para el Golfo de Ulloa en Baja California Sur

TORTUGA1. Don Diego es un proyecto de minería submarina en el que empresarios estadounidenses y mexicanos buscan extraer arenas fosfáticas del fondo marino de Baja California Sur, las cuales serían aprovechadas en la producción de fertilizantes. Sin embargo, fosfato no es sinónimo de fertilizante, y dicha extracción generaría un impacto sustancial al ecosistema marino que ahí se encuentra al no contemplar procesos de beneficio químico, entre otros.

2. Lo anterior pretende realizarse en el Golfo de Ulloa, dentro de una superficie de 90 mil hectáreas mediante extracción por dragado. Se había otorgado una concesión inicial por 268 mil hectáreas, que fue devuelta quedando en 80 mil hectáreas sin evidencia alguna, lo que demuestra la ausencia de una correcta evaluación de impacto ambiental, y que podría afectar gravemente a especies de alto valor ambiental que ahí habitan, como la ballena gris o la tortuga caguama, ambas en peligro de extinción.

3. El proyecto pretende tener una duración de 50 años, que potencialmente podría aumentar a 50 años adicionales.

4. No existe información científica generada a partir del sitio que determine que la extracción por dragado, y el posterior retorno de los sedimentos al fondo marino, no genere impactos ambientales relevantes. Los estudios realizados por la empresa promovente han basado sus justificaciones en otros contextos geoecológicos.

5. La Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) ha declarado al Golfo de Ulloa como una Región Marina Prioritaria para la conservación.

6. En el Golfo de Ulloa existe una enorme diversidad de organismos cuyo hábitat es el fondo marino, entre los que se encuentran moluscos bivalvos (almejas) y gasterópodos (abulones y caracoles).

7. El sitio posee una elevada productividad biológica, razón por la cual ha sido considerado de gran importancia para la pesca de la región, pues en esta zona se realiza el 42 por ciento de la actividad pesquera de Baja California Sur.

8. Existe una gran preocupación por parte del sector pesquero, ya que el proyecto incide sobre áreas de pesca.

9. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha considerado en su propuesta de Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte que no hay compatibilidad entre la minería y la pesca, debido a los atributos ambientales para el Golfo de Ulloa.

10. De autorizarse el proyecto en cuestión, el gobierno de México sería el primero en el mundo en aprobar un proyecto de estas características, con posibles violaciones a tratados internacionales que está obligado a cumplir sobre la explotación de entornos marinos y especies vulnerables.