Crece el deterioro ambiental a nivel mundial

elevacion-marEl medio ambiente posee una relación profunda con el desarrollo económico de los países y muchos de los inconvenientes referentes a dicho tópico tienen su origen en la pretensión de crecimiento de las naciones. Las actividades que se realizan para concretar este fin provienen de problemas como el calentamiento global, el incremento demográfico, la contaminación, las enfermedades masificadas y las armas nucleares.

En el marco de la XXI Cátedra de Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés, llevada a cabo en el edificio del Posgrado de Economía de la UNAM, el entomólogo estadounidense Paul R. Ehrlich habló sobre la perspectiva en materia ambiental, tanto a nivel poblacional como de recursos.

Las circunstancias que afectan nuestro entorno están ligadas a las modificaciones climáticas. Sin embargo, el tema de las leyes de la biodiversidad es igual, o quizá más importante, aseguró Ehrlich.

Una de las variables que muestran sus efectos es la elevación del nivel del mar, prueba fehaciente de que el calentamiento impacta al planeta de forma permanente, a pesar de que el deterioro avance lentamente. México es más sensible a este fenómeno que otros países, pues aunque existe una gran diversidad de flora y fauna, tenemos recursos insuficientes para contrarrestarlo.

En materia de salud, pocas personas cuentan con acceso a cuidados médicos, siendo cada vez mayor el costo para gozar de un seguro que facilite a la población atenderse de manera integral. Lo anterior se adhiere a estos cambios drásticos en el ambiente, hecho que repercutirá dramáticamente en la vida de los humanos.

Asimismo, uno de los factores que predicen un futuro poco prometedor para la civilización es el incremento demográfico descontrolado. Potenciar la equidad de derechos y oportunidades para la mujer quizás disminuya un poco el problema, pero es una situación que todavía ninguna nación ha puesto en marcha, enfatizó el experto.

En el tema de la contaminación, subrayó que la producción de elementos tóxicos se da en todos los rincones del orbe. Como consecuencia de esto, debemos entender que la regla de oro en toxicología señala que la dosis es la que hace al veneno, lo que significa que si estamos expuestos a proporciones desmedidas, aunque se ralentice el proceso, los resultados serán mortales.

Hay sustancias perjudiciales que han sido fabricadas en porciones pequeñas, y nuestro metabolismo es el encargado de hacer que reaccionen. No obstante, carecemos de control sobre dicha interacción y al exponernos a dos o más componentes es posible generar daños irreversibles, tanto en la Tierra como a escala individual, destacó Ehrlich.

Las epidemias también actúan como agentes no considerados. Un ejemplo es el virus del ébola, que demostró que puede extenderse fácilmente en todo el planeta.

Agreguemos a esto las armas nucleares, que también son capaces de promover catástrofes que indudablemente pueden conducir a la humanidad a un colapso.

Por su parte, Jorge Soberón, investigador egresado de la licenciatura y maestría en Biología de esta casa de estudios, alertó que el comportamiento humano es la clave de estas alteraciones, ya que no tenemos la capacidad de abastecer al creciente número de personas que habitan la Tierra, pues los insumos son finitos.

 

Fuente: DGCS UNAM