Aprovechan lirio acuático para detener daños por derrames petroleros

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Agua,Conservación,Contaminación,Ecosistemas 19 agosto 2015

derrame-petroleoEl lirio acuático es considerado como una planta invasora que contamina ríos, lagunas y otros cuerpos de agua. A pesar de ello, dicha especie posee la capacidad de contener derrames de aceites e hidrocarburos, como por ejemplo el petróleo, favoreciendo así a la conservación y mantenimiento de dichos cuerpos.

De acuerdo con el especialista José Carlos Vargas, director de la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales, el uso del lirio acuático tiene una función sustentable, pues al aprovecharse como absorbente natural también contribuye a erradicar el problema de su manejo.

El ejecutivo informó en entrevista que, tomando como referencia una investigación que se extendió por más de 15 años, la compañía creó un producto polvoso producido a partir del proceso de molienda del lirio acuático; esto después de haber sometido a la planta a un proceso previo de secado.

“El proyecto arrancó en una empresa hermana denominada Tecnología Especializada en el Medio Ambiente, y por razones de estructura organizacional, la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales da continuidad al proyecto desde el año 2015”, destacó.

Vargas explicó que cuando ocurre un derrame, se suele identificar el hidrocarburo o la sustancia contaminante a fin de determinar las cantidades de producto (lirio) que se esparcirá sobre la superficie del cuerpo de agua, el suelo o la tierra. Una vez disperso el producto, favorece la absorción del contaminante de forma natural.

El investigador expuso que con tan solo una hectárea es posible obtener alrededor de 200 toneladas de lirio fresco. A nivel nacional existen 70 mil hectáreas entre lagos, ríos, presas y canales infestados de esta especie.

Este proyecto fue reconocido con mención honorífica en la más reciente edición de los Premios Adiat que entrega la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

 

Fuente: Notimex, Agencia Informativa CONACYT


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad