Suman ya 177 las áreas naturales decretadas y protegidas por la CONANP

Foto: Conanp
Foto: Conanp

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acaba de decretar a la región de Cerro Mohinora como nueva Área Natural Protegida (ANP). Esto durante la Campaña de Reforestación 2015, con lo cual ya suman 177 ANPs bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora abarca 9 mil 126 hectáreas y representa uno de los ecosistemas de bosques de pino y pino-encino más ricos en biodiversidad del estado de Chihuahua. La reserva alberga 184 especies de vertebrados, entre ellos ardillón de Sierra Madre, jaguarundi, jaguar, halcón peregrino y salamandra tarahumara.

El territorio incorporado incluye 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y representa el de mayor altura en 1 mil 250 kilómetros a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Este sitio representa el de mayor captación pluvial para el abastecimiento continuo de agua al poblado de Guadalupe y Calvo. Asimismo, protege áreas de recarga de mantos acuíferos y cuencas superficiales.

En lo referente a los cuatro Programas de Manejo publicados en el Diario Oficial de la Federación del Parque Nacional Pico de Orizaba; de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, del Parque Nacional Isla Contoy y del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Alejandro del Mazo Maza, titular de la CONANP, declaró que estos protocolos brindan certeza jurídica en las acciones de conservación y manejo sustentable.

La Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena se ubica frente a las costas norteñas del estado de Quintana Roo, siendo poseedora de una extensión de 146 mil hectáreas. El tiburón ballena es considerado como la especie más grande del mundo, y está catalogado como vulnerable a nivel internacional dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, la reserva juega un papel clave en la migración, reproducción, anidación y crecimiento de camarón y langosta espinosa. Por ahí pasan tortuga de carey, tortuga blanca, tortuga laúd y tortuga caguama, que son especies en peligro de extinción.

En lo que respecta a Veracruz y Puebla, el Parque Nacional Pico de Orizaba, con 19 mil 750 hectáreas y ubicado entre estas dos entidades, actúa como una área de captación sustancial para la recarga de acuíferos y el mantenimiento de la red hidrológica superficial de la cuenca del Papaloapan. Su valor paisajístico comprende una riqueza natural que atrae a todo tipo de personas, con lugares para el turismo alternativo o de bajo impacto ambiental.

Dicho volcán y nevado, a su vez es uno de los más imponentes y elevados del territorio nacional, hallándose entre los 3 mil y 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar. Los ecosistemas que residen en esta área son principalmente bosques templados de climas secos y húmedos, que sirven de refugio para especies de árboles endémicas y en peligro de extinción, siendo las más importantes el oyamel de Juárez y el clavelín. También funge como hábitat de lagartijas, serpiente de cascabel obscura y especies en categoría de riesgo, como son la lagartija cornuda de montaña y el lagarto alicante del Popocatépetl o escorpión.

También hay que destacar al Parque Nacional Isla Contoy, en Quintana Roo, que con sus cinco mil 126 hectáreas de extensión, se ubica en el extremo norponiente del Canal de Yucatán, entre el Golfo de México y el Mar Caribe. Esta isla es una de las pocas en el Caribe que conserva intacta su vegetación de duna costera y de manglar, donde podemos observar mangle negro, mangle botoncillo, mangle blanco y mangle rojo. Además, es una zona de refugio y anidación de aves marinas, conteniendo la colonia más importante de pelícano café de toda la costa atlántica.

Las aguas marinas que circulan alrededor de Isla Contoy reciben a especies acuáticas en peligro de extinción, para que éstas puedan reproducirse. Entre ellas se encuentran tortuga carey, tortuga caguama, tortuga verde del Atlántico y tortuga blanca.

Por su parte, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo abarca 572 mil 808 hectáreas, y se localiza en el estado de Tamaulipas. Posee una riqueza y diversidad biológica significativas, ubicándose entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, y contando con cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo. En esta zona habita una enorme diversidad de fauna silvestre, dígase jabalí de collar, venado cola blanca, lince, gato cola rabona o gato rabón, así como víboras de cascabel, cascabel ceniza o chilladora, y galápago tamaulipeco.

Estas regiones resguardadas por la CONANP buscan cubrir 3 puntos esenciales: la conservación del patrimonio natural de México, la promoción del desarrollo sostenible de la población; y la conservación de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas para beneficiar tanto a la sociedad como al país.

Fuente: CONANP