Congreso Mundial de Parques 2014, eje central para la conservación de áreas naturales protegidas

iucn-parksEsta semana, Australia se convirtió en la sede del Congreso Mundial de los Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la que expertos de 160 países se han dado cita para participar en este evento que se realiza cada 10 años, el cual busca inspirar soluciones en la gobernabilidad, la gestión y el desarrollo de las áreas naturales protegidas, incitando así a redoblar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad. La Unión agrupa a diversas agencias gubernamentales, especialistas del área y organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con un estudio realizado por James Watson, profesor de la Universidad de Queensland, la falta de acción de los gobiernos en la lucha contra el deterioro de las zonas protegidas es tal, que corren el riesgo de perder los beneficios sociales, ecológicos y económicos aunados a éstas. La investigación publicada en la revista Nature muestra que en los últimos cinco años, muchos países renunciaron a sus compromisos.

Según dijo Watson, es necesario invertir 45 mil millones de dólares en la proteción eficaz de estas zonas. En Estados Unidos, el National Park Service postergó proyectos de conservación valorados hasta en 13 mil millones de dólares por falta de recursos.

El congreso tiene lugar un mes después de la reunión en Corea del Sur de los 194 países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, y poco más de un año antes de la conferencia sobre cambio climático prevista en París para diciembre de 2015. La temática a discutir será «Parques, poblaciones y el planeta: soluciones inspiradoras».

Watson agregó que las 33 ciudades más habitadas del mundo extraen al menos la mitad de sus recursos acuíferos de las zonas protegidas, sin las cuales las urbes desaparecerían por completo.

Este encuentro tiene como fin fundamental reflexionar sobre la aceleración de las medidas establecidas para alcanzar el objetivo mundial adoptado por la Conferencia de las Partes (COP) en 2010, el cual estipula que al menos 17 por ciento de las tierras y 10 por ciento de los océanos deben formar parte de la red de áreas protegidas hacia 2020.

Entre 2010 y 2014, estas zonas terrestres protegidas pasaron de 13 a 15.4 por ciento y las áreas marinas de 1 a 8,4 por ciento. Entre ellas resaltan el Gran Cañón en Estados Unidos, Machu Picchu en Perú y el Parque Nacional Serengeti en Tanzania.

Marc Hockings, coautor del estudio, dijo que algunos de los sitios protegidos más emblemáticos, como las Islas Galápagos, han sufrido una degradación significativa, en parte por la incapacidad (de las autoridades responsables) de ocuparse de ellos eficazmente.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre y espera reunir a 5 mil participantes de todo el mundo en Sidney. El 14 de noviembre, el congreso difundirá públicamente una «lista verde» de las áreas naturales protegidas de la UICN, que incluye unos 20 sitios distribuidos en ocho países.