Cadena Humana Holbox 2015

cadena-mumana-holboxCápsula de México Haz Algo en el programa de Manuel Feregrino en Radio Fórmula

Margarita Hola Manuel, buenas tardes: Organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Yo defiendo a Holbox, llevaron a cabo el sábado 27 de junio a las 18:30 horas una cadena humana en la playa San Thelmo, en la Isla de Holbox para demandar la publicación urgente del Plan de Manejo de la Reserva de Yum Balám, donde se ubica Holbox.

En el acto participaron organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Alma Verde, El Refugio de la Isla, así como ecologistas de Sian Ka’an y Tulum, quienes han señalado que este paraíso natural se encuentra actualmente en grave riesgo por las presiones de grandes inmobiliarias y desarrolladores que quieren llevar a cabo mega proyectos de alto impacto, lo cual acabaría con la vocación ecoturística y de pesca sustentable en la región.

Tania Yum Balám fue decretado como Área Natural Protegida en 1994. De acuerdo con la legislación vigente, debería haber contado con Programa de Manejo en un plazo máximo de doce meses después de la publicación del decreto. Sin embargo, la reserva lleva esperando 20 años por él y la falta de dicho plan ha abierto la puerta a la especulación con la tierra y a que exista desorden en cuanto a las actividades productivas que pueden llevarse a cabo dentro del ANP. Todo ello ha alterado la vida de los habitantes locales y ha generado condiciones de inestabilidad social.

Entre algunos de los proyectos que se han llevado a cabo o han pretendido realizarse dentro de Holbox se encuentra el desarrollo La Ensenada –que se encuentra detenido-; dos andadores o puentes de 50 metros de largo, dentro de una zona de anidación de aves –proyecto que también está detenido-, así como una marina que se proyecta construir enfrente de los andadores.

Margarita Carlos Martínez, de la organización Yo defiendo a Holbox señaló que esta cadena humana se lleva a cabo por segundo año consecutivo, con el fin de enviar el mensaje de que Holbox no está sólo, sino que son muchos los ciudadanos vigilantes que exigen a la autoridad que cumpla con su responsabilidad de proteger los recursos naturales y los ecosistemas del país; particularmente, aquellos que se encuentran en mejor estado de conservación y que tienen un alto valor ambiental.

A través de las redes sociales la gente participó activamente desde varias regiones del mundo, enviando mensajes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los hashtags #ExigimosProgramaDeManejo #ProtecciónYumBalam #YoDefiendoAHolbox y #SalvemosHolbox

Tania Por su gran riqueza en biodiversidad, Holbox ha sido decretada Sitio Ramsar -humedal de importancia internacional-; región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de aves.

En la reserva habitan tortugas marinas, de caguama y de carey, manatíes, rayas, delfines y cocodrilos; mamíferos como el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el puma y el ocelote; una gran diversidad de aves como el flamenco, el zopilote rey, el halcón peregrino y el águila crestada. Los visitantes tienen además la oportunidad de nadar con el espectacular tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

Margarita En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Súmate a la acción en redes sociales a favor de la defensa de Holbox y ayúdanos a exigir de forma urgente la publicación del Programa de Manejo para el Área Natural Protegida de Yum Balám. Sólo de esa forma puede existir certeza jurídica sobre las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona y conservar a Holbox como el paraíso natural del mar Caribe que es actualmente.

Síguenos en Twitter como mcampuzano16 y tracia17