Planeta tendrá déficit del 40% de agua para 2030 de no cambiar su consumo: ONU

sistema-bombeo-aguaDe acuerdo con un informe publicado por la UNESCO, el planeta tendrá un déficit de agua del 40 por ciento en el año 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo. El organismo pide una mejor gestión del vital líquido como parte de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estudio fue realizado por 31 organismos de la ONU bajo la guía de la UNESCO, y establece que en años recientes se han dado avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero aún persiste la tensión, la cual se hará más evidente por el aumento demográfico.

Por lo anterior, sugiere que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016-2030, que sustituyen a los Objetivos del Milenio (2001-2015), deben ser más ambiciosos en cuanto a la protección de los recursos hídricos. Actualmente, el plan de la ONU solo se enfoca en el acceso al agua y el saneamiento.

El informe de la UNESCO exhorta a también incluir la gobernanza de los recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de las aguas residuales y la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por el agua.

Según lo comenta Richard Connor, autor principal del informe, a pesar de que el agua es fuente de desarrollo económico, es común que requiera de cantidades elevadas de ese elemento, ya sea para regadíos agrícolas, o para producción de energía, lo que genera la imperante necesidad de un «equilibrio».

Datos del informe muestran que hay 748 millones de personas en el mundo carentes de acceso al agua libre de contaminación, siendo las principales víctimas los pobres, los marginados y las mujeres.

Los autores subrayaron que el sector agrícola (el que más cantidad consume) deberá incrementar su producción en un 60 por ciento para 2050, situación que desembocará en una mayor tensión para accesar al agua. Asimismo, la demanda de productos manufacturados se mantendrá en crecimiento y sus necesidades de agua ascenderán a un 400 por ciento durante ese periodo.

Sumado al incremento de la demanda se halla una gestión deficiente, haciendo que persistan los regadíos intensivos y que muchas aguas queden contaminadas debido al uso desmedido de pesticidas y productos químicos en las cercanías de los cursos fluviales.

Otro problema que resaltó el informe, es que el 20 por ciento de las aguas subterráneas del planeta está siendo explotada de manera abusiva. A esto hay que añadir el ataque que sufre a causa del cambio climático, generando una mayor evaporación de recursos motivada por el incremento de la temperatura, o por el aumento del nivel del mar que puede afectar a acuíferos de agua dulce.

Las presiones antes mencionadas podrían dar el disparo de salida a una carrera por el agua entre distintos sectores económicos, regiones o países. El informe además prevé una gestión deficiente, que llevará a que con frecuencia se pague a un precio inferior a su valor real y que no se tome en cuenta al momento de adoptar decisiones en el sector energético o industrial.

«Los esfuerzos llevados a cabo por algunos países indican que es posible lograr una mejor gestión y una utilización más escrupulosa de los recursos hídricos, incluso en los países en vías de desarrollo», establece el informe.

Por otra parte, un factor de ahorro de agua que enfatiza el documento es fomentar el uso de energías renovables en detrimento de las centrales térmicas, que consumen grandes cantidades de agua y que actualmente son las responsables del 80 por ciento de la electricidad mundial.

Los autores señalan que para la toma de este tipo de decisiones, es vital que «los poderes públicos puedan influir en las decisiones estratégicas que tienen repercusiones determinantes en la perdurabilidad de los recursos hídricos».

Otro método de ahorro podría proceder de la subvención a la agricultura con sistemas de regadío eficientes, acción que permitiría atacar otra de las principales fuentes de gasto del recurso hídrico.