Día Mundial del Agua 2016: Hagamos frente a la desigualdad en materia de agua

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Agua 22 marzo 2016

dia mundial agua-2Actualmente, una gota de agua es más necesaria que nunca. Por ello, hoy celebramos el Día Mundial del Agua 2016, cuyo lema de esta edición recita: «El agua y el empleo».

El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible, pues los recursos hídricos y la gama de servicios que éstos prestan son cruciales para reducir la pobreza, potenciar el crecimiento económico y lograr la sostenibilidad ambiental. El agua ayuda a forjar el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, generando un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo, pues además incide en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria, la energética y la humana, así como al medio ambiente.

El agua no solo es fundamental para calmar la sed o proteger la salud; pues otra función vital que desempeña es la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hasta el momento, la mitad de los trabajadores del mundo (aprox. 1500 millones de personas) laboran en sectores vinculados al agua. Asimismo, casi todos los puestos de trabajo que son independientes del sector, de hecho dependen directamente del vital líquido. No obstante, pese a la unión indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de humanos que dependen del líquido elemental normalmente no cuentan con ningún reconocimiento o protección de sus derechos laborales básicos.

Por todo lo anterior, el 22 de marzo funge como un día para resaltar la función esencial del agua y dar lugar a mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con la misma. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente esta celebración. Desde entonces, han pasado 23 años y continúa conmemorándose en todo el mundo.

Contribuye a la campaña de 2016 informándote, participando y tomando medidas. También puedes contribuir usando en redes sociales los hashtags #WaterIsWork y #WorldWaterDay.

 

Fuente: ONU


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad