Refuerza PROFEPA protección al águila real

aguila-realDe acuerdo con Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en las autoridades federales recae el quehacer y la responsabilidad de preservar el medio ambiente, así como también el proteger a todas y cada una de las especies que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo; tal es el caso del Águila Real.

El funcionario informó que en México sólo existen 102 parejas y 284 nidos de esta ave, por lo que la dependencia que dirige hará uso de todas sus facultades para preservar a la especie.

Durante una visita de trabajo por el municipio de Monte Escobedo, en el estado de Zacatecas, sede que conmemoró el mes pasado el Día Nacional del Águila Real, Haro Bélchez aseguró que el sector ambiental brindará su atención, inspección y vigilancia a fin de lograr la conservación del Águila Real, que se halla enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

«Estaremos desplegando toda nuestra actividad de supervisión, de inspección y vigilancia para que al final de esta administración, en el 2018, tengamos el orgullo de haberles heredado a las futuras generaciones esta especie», puntualizó.

Asimismo, el procurador tomó protesta a 14 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, provenientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Jalisco.

Dijo que con lo anterior, la PROFEPA dará cuentas claras en favor del medio ambiente de la mano de los Comités de Vigilancia instaurados.

Expuso que la Procuraduría pretende tener alrededor de 30 mil vigilantes ambientales a través de más 3 mil Comités, proyección estipulada para 2018, con el único objetivo de brindar protección a los bosques, mares, costas, flora y fauna.

Finalmente, Haro Bélchez hizo entrega de plumas de Águila Real a las comunidades huicholes de San Sebastián, Santa Catarina y San Andrés Comiata, toda ubicadas en el estado de Jalisco.