Crean sistemas de captación de lluvia para solucionar escasez de agua potable

sistema-captacion-de-agua
Sistema de captación de agua

Debido a la crisis generada por la escasez de agua potable y la problemática surgida a causa de inundaciones pluviales en algunas zonas de la ciudad de México, un grupo de emprendedores recién se dio a la tarea de implementar sistemas de captación de lluvia. Esto les ha permitido crear la empresa Isla Urbana, colocando 1.800 instalaciones que benefician a más de 10.000 personas, esperando captar 150 millones de litros del vital líquido.

El proyecto inició en el Distrito Federal durante 2009, y se ha ido expandiendo para mostrar las ventajas que trae consigo la captación de agua de lluvia.

“Estamos trabajando en el estado de México, específicamente en las montañas de Malinalco, donde vamos a instalar 150 sistemas este mes. Tenemos el plan de fortalecer diferentes proyectos rurales en Hidalgo y Oaxaca, así como seguir nuestra labor en las partes altas de Jalisco”, señaló David Vargas, presidente de Isla Urbana.

Partiendo de este contexto, hay que destacar que más de 750 mil habitantes del valle de México carecen de un abasto suficiente de agua, y se estima que viven con apenas 20 litros por persona diarios, igual a una cubeta de agua para satisfacer todas sus necesidades. En el Distrito Federal, los mayores problemas se registran en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Lo anterior dio la pauta para Vargas y sus colegas arrancaran con un proyecto híbrido, que incluye tanto la parte social como la empresarial. La meta es ayudar a la población de escasos recursos a través de subsidios otorgados por fundaciones, así como con planes de financiamiento. Al mismo tiempo, se tien pensado comercializar productos y servicios entre el resto de la ciudadanía a fin de que la tecnología alcance al mayor número de personas.

Explicó que la instalación del sistema es un procedimiento muy sencillo. Primero, el agua de lluvia es cxaptada del techo, de ahí es conducida con tubería, canaletas y bajantes a un primer filtro (denominado de hojas), encargado de retener los elementos más grandes que se encuentran en el líquido.

“De ahí se va a un filtro desarrollado y patentado por nosotros al que denominamos Tlaloque (el ayudante de Tláloc). Se encarga de separar la parte más contaminada durante los primeros 10 minutos de cada aguacero, pues la misma lluvia limpia componentes del cielo y los sedimentos del techo; de esta manera mejoramos la calidad del agua antes de que llegue a la cisterna”, comentó.

La cisterna posee diversos componentes, entre ellos un reductor de turbulencia que evita que se revuelvan los sedimentos que pudieran acumularse en el fondo y una pinchada flotante, el cual es un dispositivo capaz de sacar el agua de la parte más alta de la superficie.

Dijo que dependiendo del usuario, se puede integrar un tren de filtración para que el agua sea consumida sin riesgos. Sin embargo, añadió, no es necesario diseñar todos los sistemas 100 por ciento potables, pues entre la gente, está muy arraigada la costumbre de beber agua embotellada o de garrafón. Por ello, sólo colocan los filtros que vuelven al líquido apto para ducharse o lavar los trastes.

Enfatizó que el procedimiento se simplifica y baja su costo si las personas posee cisterna en su hogar. “En este caso el costo de un sistema básico oscila entre ocho y 10 mil pesos, pero si no cuenta con un contenedor de este tipo el precio se incrementa de 16 mil a 20 mil pesos”.