Impulsan en Baja California consumo eficiente de agua mediante medidores inteligentes

800_medidores_inteligentes-2
Fuente: Agencia CONACYT

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá A. C., recién implementó un innovador sistema de monitoreo de consumo de agua en sus instalaciones, a fin de impulsar la sustentabilidad.

El sistema está compuesto de medidores volumétricos de agua con transmisores de datos integrados, que facilitan el monitoreo del consumo de agua en tiempo real, utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Los datos registrados se actualizan cada 60 minutos en un servidor alojado en la nube, que está disponible para cualquier usuario de la red hidrológica.

El doctor Oscar Trujillo Millán, director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, destacó que los datos obtenidos ayudarán a determinar la viabilidad de esta tecnología que permite detectar fugas de agua y hábitos de consumo, para en un futuro transferir la información a otras instituciones.

“Este sistema nos permite conocer los metros cúbicos de agua que está consumiendo la UABCS en sus actividades cotidianas y detectar las fugas de agua que podamos tener en nuestra infraestructura; con el apoyo de la distribución de medidores volumétricos podemos localizar consumos de agua anómalos en la edificación y emitir alertas a nuestro personal de mantenimiento”, señaló.

Datos del PUMAGUA-UNAM demuestran que ha habido una disminución de 25 por ciento en cuanto a fugas de agua gracias a los medidores volumétricos de última generación.

El experto añadió que además quieren implementar un laboratorio de uso del agua para concretar investigaciones en el marco del programa de licenciatura en agua de la UABCS. Con ello, buscan formar profesionales capacitados en el uso y aprovechamiento de esta tecnología.

El sistema ha sido instalado en 70 por ciento de la infraestructura hidráulica de la UABCS; y este año espera concluir dicha instalación en el 100 por ciento de sus edificios.

Por su parte Gabriel Patrón Coppel, coordinador del programa de Agua y Ciudad de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A. C., subrayó que los datos recabados del consumo de agua en el campus serán analizados para determinar hábitos de uso del agua con aplicaciones en el diseño de campañas de concienciación social.

“En el tema de investigación, una vez que tengamos todos los datos de ¿dónde están las fugas?, ¿cuáles son los edificios que utilizan más el agua?, ¿a qué hora se utiliza más? Tú puedes ver todos estos patrones de gráficas y determinar, por ejemplo, hábitos de consumo, que se pueden aplicar en campañas de concienciación e incidir de manera focalizada”, detalló.

El especialista en agua añadió que la tecnología estará disponible para los estudiantes de la licenciatura en agua, con el propósito de formar profesionales capacitados para gestionar e implementar sistemas automatizados.

“Lo que aspiramos nosotros es que los alumnos puedan manipular estos aparatos, la empresa proveedora va a donar tres medidores para armar y desarmar, para el tema de mantenimiento y saber cómo funcionan. Si los alumnos los saben utilizar, en un futuro podrían gestionar la implementación de estos aparatos en otros sitios”, refirió.

El diseño del nuevo sistema corrió a cargo del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua de la UNAM, realizando además una evaluación de la calidad del agua y de las instalaciones hidráulicas de la UABCS.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT