Comenzará en marzo ampliación del puerto de Veracruz que atenta contra el medio ambiente

sistema-arrecifal-veracruzanoEl primero de marzo dará inicio la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte del puerto, construcción que aseguran diversas organizaciones atenta contra el medio ambiente y en especial contra el Sistema Arrecifal Veracruzano, el más importante del Golfo de México.

La principal organización que ha denunciado desde hace ya más diez años este proyecto, que comenzará a construirse en los próximos días es Greenpeace, quien acusa que esto constituye “un ejemplo más de depredación del medio ambiente con fines económicos, donde el criterio gubernamental, en los tres niveles de gobierno, deja fuera de todo análisis la existencia de impactos posteriores para la biodiversidad y la población veracruzana”.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Administración Portuaria Integral de Veracruz a la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat), la ampliación del puerto prevé la construcción de diversos rompeolas, una dársena, nueve tipos de terminales de muelles, 30 posiciones de atraque para embarcaciones y un canal de acceso con una profundidad variable de menos 17 metros.

Abarcando un total de 910 hectáreas, este proyecto se construirá en la bahía Vergara sobre una parte del Arrecife Punta Gorda, que es el arrecife bordeante más grande del Golfo de México y que está parcialmente rodeado por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado en las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Este Parque Nacional está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010, Área Natural Protegida (ANP) en 1992 y en 2004 se inscribió como humedal de importancia internacional de la Lista Ramsar, por los beneficios ambientales que brindan estos ecosistemas.

Por si fuera poco, esta ampliación se construirá a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, lugares ricos en biodiversidad según la SEMARNAT, algo que sin lugar a dudas afectará a estos ecosistemas.

En 2012 se modificó el polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano con el objetivo de dejar fuera de su límite a la Bahía Vergara y a una parte del Arrecife Punta Gorda, precisamente donde ahora se pretende realizar la ampliación del Puerto de Veracruz.

Recientemente, diversas organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Pobladores A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Litiga OLE, Pronatura Veracruz y el investigador Leonardo Ortiz Lozano presentaron ante la Convención Ramsar (instancia internacional dedicada a la protección de los humedales) un reporte sobre la violación del gobierno mexicano del tratado internacional al modificar el polígono del Parque Nacional sin una razón de peso.

Hace unos días, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza visitó la zona donde se iniciará la construcción y afirmó que la inversión total será de 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provienen de recursos públicos y se generarán 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Por su parte, Sandra Moguel, asesora legal de AIDA destacó que las modificaciones en el polígono del Parque y la autorización de impacto ambiental para el proyecto de ampliación “son decisiones unilaterales del gobierno federal en las que los argumentos de la ciudadanía no fueron tomados en cuenta”.

Especialistas de Greenpeace lamentan que de construirse esta obra los arrecifes coralinos del Sistema Arrecifal Veracruzano sufrirán severos daños, además de que se perderían servicios ambientales ya que estos ecosistemas protegen nuestras costas durante tormentas y huracanes, regulan las temperaturas de las aguas y del planeta, ayudan en la formación de playas y son refugio y zona de crianza de especies de fauna y flora.