Buscan proteger a cocodrilos de Quintana Roo

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 3 marzo 2014

cocodriloAnte la creciente amenaza por la urbanización descontrolada y el turismo, los cocodrilos que habitan en Quintana Roo están en constante riesgo. Por ello el municipio de Benito Juárez, también conocido como Cancún, lanzará un proyecto social denominado Programa de Atención a cocodrilos.

Este programa es apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y diversas organizaciones no gubernamentales quienes aseguran que para poder echar a andar el trabajo de preservación de estos reptiles son necesarios 2.5 millones de pesos, recurso que se encuentra en proceso de gestión por autoridades ambientales.

El presidente de la asociación civil Onca Maya, Pablo Navarro Noriega, dijo que espera que este proyecto comience antes de julio, ya que se ha venido preparando desde hace varios meses pero no ha sido ejecutado por la falta de recursos.

El programa busca gestionar recursos para adquirir tecnología de punta y poner transmisores en varias zonas de Cancún donde se tiene la presencia de cocodrilos para identificar su ubicación, así como evitar su caza.

“Hasta el momento la Conanp ya se comprometió con parte del recurso y nosotros como organizaciones sociales también, pero faltan las partes estatales y municipales puesto que el nuevo mecanismo tiene el fin de preservar el hábitat de los saurios y evitar avistamientos a la población”, detalló Navarro Noriega.

Por su parte, José Mariscal de la Selva, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre, dijo que este será un programa que abarcará todos los aspectos desde divulgación, educación ambiental, atención a conflictos y estudio del comportamiento de la especie en conservación.

El funcionario destacó que en 2012 el gobierno local realizó un censo donde fueron contabilizados 850 cocodrilos, que fueron 350 ejemplares más de los que tenían contemplados en los años pasados, sin embargo con el nuevo programa esperan tener cifras más precisas sobre el número de animales y entender de manera más precisa la conducta de la especie.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México precisan que esta especie de animal cumple una importante función para el equilibrio de los ecosistemas al ser depredador natural de distintas especies de aves, peces, insectos, anfibios y mamíferos. Además, participa en el reciclaje de nutrientes, así como en el mantenimiento de refugios con agua durante las épocas de sequía.

De las 22 especies existentes, en México contamos con tres tipos de cocodrilos: el de río que habita en las costas del océano Pacífico y en la península de Yucatán, el de pantano que se encuentra en el Golfo de México y el Caribe y el caimán en Chiapas y Oaxaca.


Tags: , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad