El Senado ehorta a Semarnat a proteger la tortuga marina y la biodiversidad del país

caguamaLa semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) recibió, por parte del Senado de la República, un exhorto para intensificar las acciones de protección a la tortuga marina, al igual que los bosques y las selvas, dado que representan riquezas naturales del país.

Mediante un boletín informativo el legislativo solicitó a la Semarnat que realizara los estudios correspondientes para establecer una zona de protección a la tortuga marina en el municipio de Comondú, en Baja California.

También se le pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) poner más empeño en las actividades de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, que pertenece a la misma entidad y que, de existir un delito, se presenten las denuncias que corresponden ante el Ministerio Público Federal (MPF)

A la Secretaría de Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa) se le pidió asegurar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en la región, esto para evitar la muerte de los ejemplares de tortuga caguama que se encuentran en esas aguas.

Para las zonas boscosas, el Senado invitó a la Secretaría de Medio Ambiente a rendir un informe detallado y con todos los pormenores de la situación de tala ilegal en esta zona del país. El documento que se presentará tendrá que ser muy específico al señalar las entidades y los porcentajes de mayor deforestación. Así como puntualizar las acciones de inspección y vigilancia que ya se llevan a cabo, y las sanciones que se han aplicado y los avances logrados para evitar la deforestación ilegal hasta este punto.

El Senado también pidió a la Comisión Nacional Forestal que continúe con las tareas de reforestación y con las campañas de educación sobre el impacto ambiental que ocasiona la tala ilegal.

Isidro Pedraza, senador por el PRD, destacó que de acuerdo con los informes oficiales, la muerte de las tortugas se ha incrementado en un 600 por ciento, esto como consecuencia de la contaminación, iteracción con otras especies, la pesca incidental y la venta ilegal de huevos, por lo tanto es necesario que, como país, se emprendan acciones inmediatas para salvarlas.