Anuncia Semarnat comisión para formalizar postura frente a mortandad de tortuga amarilla

tortuga-redesEl día de hoy José Carlos Cota Osuna, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que será el próximo martes 28 de mayo que se instale una comisión encargada de formalizar una postura del gobierno federal ante la alta mortandad de tortuga amarilla (Caretta Caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. Este organismo estará presidido por Luis Fello, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y contará con la representación de expertos, científicos, el sector pesquero, autoridades locales y funcionarios de Sagarpa y Semarnat.

Según se ha anunciado, también se tendrá representantes de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales, sin embargo no se ha determinado cuáles serán las agrupaciones que participen en esta evaluación.

Al anunciar lo anterior, Cota Osuna manifestó que ninguna de las hipótesis sobre la causa de mortandad de tortuga amarilla o caguama, además de otras especies en la zona, se descartará, incluidas las que vinculan el fenómeno con la pesca incidental o alguna toxicidad en la zona.

Según afirmó el funcionario, lo que se busca con este estudio es aplicar un protocolo de investigación para unificar criterios entre los tres niveles de gobierno. Sin embargo, dijo, desde ahora se están implementando acciones de vigilancia e inspección por parte de Profepa y Conapesca.

Cota Osuna apuntó que algunas organizaciones han declarado sobre un posible embargo pesquero a nuestro país debido a esta situación, y señaló que la solución es «entrarle como ha sucedido en otras ocasiones, y con datos duros decirles a todos cuáles son las causas de la mortandad y tomar las acciones que sean necesarias». Lo anterior, a pesar de que de manera reiterada se ha señalado que existe evidencia científica de que la pesca incidental es causa de la mortandad de tortuga amarilla.

En este sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, a través de su representante Agustín Bravo Gaxiola, ha señalado reiteradamente que “toda la investigación científica y artículos relativos publicados en revistas de prestigio internacional, así como las propias del Inapesca (Instituto Nacional de Pesca) y Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) incluso de la propia Semarnat, establecen que la causa principal de mortandad masiva obedece a su pesca incidental”.