Vigilancia en playas de Oaxaca por arribo de tortuga golfina

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 29 noviembre 2013

tortugas-golfinaEl pasado 27 de noviembre, a través de un comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se mantiene alerta ante la sexta arribada de Tortuga Marina a las playas de Oaxaca. La dependencia señala que con se ha detectado la presencia de alrededor de 35 mil 600 tortugas golfinas en la Playa Morro Ayuta, del municipio de San Pedro Huamelula.

La Profepa en el estado ha reportado que la vilgilania que mantiene es parte del Programa Especial de Vigilancia para la Temporada de Arribo de la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) en el Pacífico mexicano. En este sentido, la procuraduría destacó que tanto la playa de Morro Ayutla, como La Escobilla y Barra de la Cruz, también ubicadas en Oaxaca, son los campamentos tortugueros más grandes de nuestro país.

En estos lugares se mantiene vigilancia permanente para la protección de los nidos, en estos operativos se coordina también personal del Centro Mexicano de la Tortuga, el cual depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). También se cuenta con apoyo por parte de personal de la Secrtaría de la Marina Armada de México.

La Tortuga Marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “en peligro de extinción” (P), que incluye a aquellas especies cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en el territorio nacional, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. Por ello, la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de la tortuga marina está prohibido.


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad