Inicia en Puerto Vallarta temporada de protección y conservación de tortuga marina

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 3 julio 2013

tortugas-recien-nacidasEn algunas zonas del litoral mexicano las tortugas están protegidas. A diferencia de otras entidades, Puerto Vallarta es uno de los puertos en México en los que el programa de protección y conservación de las tortugas marinas está vigente y con buenos resultados. Sin embargo, hay zonas como Baja California Sur en las que los quelonios, principalmente las tortugas caguama,  corren peligro de extinción debido al alto índice de mortalidad que la pesca causa por la captura incidental.

Luis Fernando González Guevara, Director de Medio Ambiente y Ecología municipal de Puerto Vallarta dijo que la tortuga marina tiene aliados en nuestro país, y que se le preserva y conserva, convirtiéndonos así en un ejemplo mundial en el cuidado de ésta especie.

El funcionario anunció el inició el pasado 1 de julio de la temporada de protección y conservación «Tortuga marina Puerto Vallarta 2012-2015», por lo que durante los próximos 7 meses se realizarán labores de patrullaje, inspección, verificación en la playas que pertenecen al puerto. Son casi 3,400 kilómetros que se vigilan en los patrullajes nocturnos, “como si se patrullara todo el litoral desde Sonora a Oaxaca”, dijo.

A partir de julio de 2013, y hasta enero de 2014, se reubicarán los nidos cuando las condiciones naturales lo permitan, y si no, se les trasladará a corrales de incubación en los que después de alrededor de 40 días se libera a las crías; ésto con la participación del sector turístico, pobladores de la zona y grupos ambientalistas. En la temporada pasada se reubicaron casi 500 nidos, en esta se espera llegar a los 600, lo que equivaldría a 60 mil huevos.

González Guevara recordó que el saqueo de huevos de tortuga es delito federal, por lo que se podría consignar hasta 10 años de prisión a quien sea sorprendido. Lamentó que a pesar de los patrullajes y el empeño que se ha puesto en éste programa aún haya saqueos.


Tags: , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad