Más de 350 mil tortugas liberadas en Jalisco

Escrito por Eliud Rodríguez en Biodiversidad,Conservación 22 noviembre 2013

Foto:  Jason Bradley/BradleyPhotographic.com

Foto: Jason Bradley/BradleyPhotographic.com

Las tortugas marinas sufren adversidades en su proceso de vida en las playas mexicanas, aun así, el campamento La Gloria, ubicado en el municipio de Tomatlán, Jalisco, liberó 385 mil 129 crías en lo que va del año. El año pasado, durante el periodo de conservación, 445 mil 386 crías fueron liberadas, cifra récord en 27 años.

Lo anterior fue informado la semana pasada por Tomás Ortega, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que apoya el campamento tortuguero. Agregó que durante este año las labores continúan y las cifras aún no son definitivas, porque las últimas especies se liberarán en enero y febrero. Este campamento, en sus labores de conservación, ha logrado la protección de cinco mil 172 nidos y 487 mil 506 huevos.

El proceso de vida de las tortugas se ven afectados por actos humanos, lo que más ocurre son los saqueos de los nidos, la matanza de las hembras y el tráfico de productos. Estas acciones se combaten mediante el patrullaje de las playas, la colecta de nidos y la incubación de los huevos que termina con la liberación de las crías al mar.

La ciudadanía participa en estas acciones. Este año han asistido 600 voluntarios a La Gloria; el turismo poco a poco ha cambiado el hábito de consumir huevecillos por participar en las liberaciones. Hay más cooperación y conciencia en la conservación de las tortugas marinas, dijo el rector del CUCSUR.


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad