El Senado exhorta al gobierno federal para que proteja en BCS a la tortuga caguama

caguama2La semana pasada el Senado de la República exhortó a través de un punto de acuerdo a las autoridades ambientales y pesqueras de nuestro país para que protejan a la tortuga caguama en las costas de Baja California Sur. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y ha registrado altos niveles de mortandad en las costas de esta entidad.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental celebró que el senador Juan Gerardo Flores Ramírez haya presentado ante el pleno este punto de acuerdo. En el exhorto se pidió a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para que realice los estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si en el Golfo de Ulloa en BCS es viable establecer una zona prioritaria de recuperación para esta especie. En este lugar se ha presentado la mayor mortandad de tortugas marinas a nivel mundial. Esta zona, se señaló, sería establecida dentro del marco del Programa de Acción de Conservación de Especie tortuga caguama (Caretta caretta) y / o como Área Natural Protegida para su zona de distribución.

El exhorto también contempla que la Conanp junto con la Conapesca establezcan los mecanismos de compensación necesarios y los instrumentos económicos para retribuir a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama. A la Conapesca se pidió adicionalmente que presente un informe al Senado sobre el avance del Plan de Manejo Pesquero de la Zona del Golfo de Ulloa.

En este sentido, Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda noroeste, señaló que es en Baja California Sur donde mayor nivel de mortandad de tortuga marina existe en todo el mundo, esto “debido a la interacción de esta especie con las redes de pesca. El 2012 fue un año sin precedentes, ya que se registró un incremento en la mortandad de tortugas marinas en un 600 por ciento, lo que significa que más de 2 mil 200 ejemplares murieron».

El llamado que realizó el Senado también contempla que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Profepa, y la Conapesca vigilen y aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la legislación vigente.

También la semana pasada La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp) anunció el inicio de la anidación de tortuga Lora en la zona costera del Golfo de México.

En la zona hay una diversidad de hábitats que permite la presencia de una importante cantidad de especies marinas y terrestres, ente ellas 4 de las 6 especies de tortuga marina que se distribuyen en México: tortuga verde o blanca Chelonia mydas, tortuga caguama Caretta caretta, tortuga carey Eretmochelys imbricata, tortuga laúd Dermochelys coriacea y tortuga lora Lepidochelys kempii.

Según informó la dependencia, el gobierno federal administra de manera directa 4 de los 6 centros de Conservación de Tortugas Marinas que existen en Tamaulipas, mientras que el gobierno del estado cuenta con los dos restantes. “Año con año, durante el mes de marzo se registran las primeras anidaciones de tortuga lora e inicia un arduo e importante trabajo de protección de tortugas marinas que realizan los habitantes de las comunidades cercanas al Santuario, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y de investigación, así como voluntarios que diariamente durante 7 meses realizan recorridos, colecta de nidos, liberación de crías, protección contra fenómenos meteorológicos vigilancia, educación ambiental y toma de información”, se informó a través de un comunicado de prensa.