900 mil crías de tortuga Verde, Lora y Caguama fueron liberadas en Tamaulipas

Foto:  Jason Bradley/BradleyPhotographic.com
Foto: Jason Bradley/BradleyPhotographic.com

La directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Blanca Zapata Nájera, informó la semana pasada que dentro de la temporada de anidación de tortugas marinas en Tamaulipas, se logró la liberación de más de 900 mil crías de especies como tortuga Lora, Verde y Caguama. Señaló que existen seis centros tortugueros en las costas del estado y se lograron proteger u total de 15 mil 242 nidos, de los 16 mil 387 que se documentaron en el año.

“Las zonas de anidación se ubican a lo largo de los municipios de Soto la Marina, Aldama, Altamira y Madero, donde se ubican centros tortugueros en poblados como La Pesca, Tepehuajes, Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Playa Miramar”, comentó la funcionaria.

Este año se liberaron 755 mil 428 crías de tortuga Lora, pero también llegaron otras especies a anidar como la tortuga Verde, de ésta se logró la liberación de 144 mil crías y 984 de Caguama.

Según Nájera Zapata, en estas labores participan el gobierno del estado de Tamaulipas, la PROFEPA, la SEMARNAT, la Secretaría de Marina y la Armada de México, así como organismos independientes como el Gladys Porter Zoo de Texas.

Aseguró que durante los últimos años han logrado un gran avance en la conservación y reproducción de la tortuga Lora, ya que en el año 1985, arribaron sólo 800 hembras a anidar a las costas del estado.

“Los programas de recuperación que implementó el gobierno federal, para lograr evitar su extinción, han permitido que en este momento lleguen al estado más de 16 mil tortugas de esta especie a desovar”, dijo Nájera Zapata.

Reconoció que estas acciones también han sido gracias al apoyo de la población que ha participado en el cuidado de los nidos y en la conservación de los recursos naturales.