Exhorta la Comisión Permanente protección para la tortuga caguama en BCS

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 12 agosto 2013

  • No hay solución si no se involucra a los pescadores: Cemda
  • Piden declarar el Golfo de Ulloa como hábitat crítico

caretta-caretta-caguamaLa semana pasada, la comisión permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que evalúe si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico y se elabore junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) un plan de manejo pesquero debido a la alta mortandad de tortugas marinas por la pesca incidental, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El día de ayer se aprobó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo presentado por parte de la diputada presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual exhorta al gobierno mexicano la protección de la población de tortuga caguama del Pacífico norte en peligro de extinción que se alimenta en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, y donde mueren miles de estos organismos año con año debido a la interacción con las redes de pesca.

El requerimiento también solicita a la «Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, en la Zona del Golfo de Ulloa. Asimismo, a que informe al Congreso si existe algún expediente abierto respecto a la muerte de 438 tortugas en Playa San Lázaro Baja California Sur en julio y agosto de 2012». Datos que significan un incremento en la frecuencia de varamiento de 600 por ciento comparado con años anteriores; y con esto es posible determinar que al menos han sido 7 mil tortugas muertas durante los pasados seis años, lo que representa en peso alrededor de 245 mil kilogramos.

«Este exhorto alerta sobre las medidas inmediatas que debe tomar el gobierno mexicano para brindar protección a la tortuga caguama y así evitar que el país del norte implemente una medida unilateral e injusta como lo sería un embargo comercial pesquero. Por ello es importante consideralrlo seriamante y establecer medidas inmediatas de protección real para la tortuga caguama» dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el Noroeste.

Finalmente, la diputada López Moreno exhorta a la Conanp y Conapesca que también que se pueda considerar mecanismos de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama.

«No hay solución si no se involucra a los pescadores, es muy importante que se les compense por dejar de pescar y se les apoye con métodos alternativos de pesca que no interactúen con tortugas. En ese sentido vemos con beneplácito el apoyo de empleo temporal por parte de la Semarnat y el programa de reconversión de artes de pesca por parte del gobierno de Baja California Sur, sin embargo es necesario que se implemente un instrumento de conservación en la zona para así dar un paso certero a la protección de la tortuga caguama» finalizó Olivera.


Tags: , , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad