Piden frenar mortandad de tortuga caguama en BCS

noaaAunque no son objeto de pesca, las tortugas marinas mueren siendo arrastradas por barcos, sus redes y las prácticas artesanales de pesca de la zona de Baja California Sur. La tasa de mortandad de tortugas caguama aumentó en más del 600 por ciento en la administración pasada (2006-2012), esto representa alrededor de 2,250 ejemplares muertos. Debido a esto, el día de hoy, organizaciones civiles ambientalistas y científicas, nacionales e internacionales, solicitaron a las autoridades mexicanas que intervengan para frenar el número de muertes de esta especie en peligro de extinción.

Las organizaciones Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) solicitaron a las autoridades no ignorar los estudios científicos, los acuerdos que se han realizado entre ellas y el sector pesquero de la zona, así como informes oficiales mexicanos y de Estados Unidos en donde desde hace años se demuestra que la principal causa de mortandad de las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa es la pesca incidental, por lo que ambas organizaciones insisten que no son necesarios nuevos estudios sino acciones que den resultados inmediatos.

Las organizaciones, representadas por Juan Carlos Cantú, Alejandro Olivera y Agustín Bravo, señalan que el asunto ha trascendido ya y que el Congreso y el gobierno de los Estados Unidos estudian el caso y podrían imponer multas comerciales, y ciertos bloqueos a la importación de productos de la industria pesquera mexicana, como sucedió varios años con el atún y “de forma totalmente unilateral”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de CEMDA en el noroeste del país.

«A pesar de toda la evidencia existente, pareciera que el gobierno mexicano ha puesto en duda este problema que lleva más de 10 años sin que hasta la fecha se tomen medidas para solucionarlo», aseguraron las organizaciones. El director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, señaló que «no es posible que desconozcan sus propios estudios y sus resultados».

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), publicó en octubre de 2012 un estudio en donde se reconoce que “la información disponible sobre la captura incidental de las tortugas marinas en la región conocida como Golfo de Ulloa indica que es necesario realizar acciones inmediatas en la modificación de las artes de pesca que utiliza la flota artesanal para evitar su pesca incidental sin afectar la actividad productiva pesquera”. La investigación encontró que en más de 120 ocasiones que se tendieron las redes en la zona de concentración de tortugas se capturó prácticamente un ejemplar por cada vez.

Más de 60 mil personas han firmado ya peticiones para el Presidente Enrique Peña Nieto para que tome acciones contundentes. Las peticiones se pueden consultar y firmar aquí:
https://www.change.org/petitions/presidente-enrique-pe%C3%B1a-nieto-end-the-killing-of-loggerhead-sea-turtles-in-baja-gillnets
http://action.seaturtles.org/p/dia/action/public/?action_KEY=12788
https://secure.defenders.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2547