60 mil personas piden a Enrique Peña Nieto detener muerte de tortugas en BCS

noaaLa semana pasada varias organizaciones ambientalistas anunciaron que ya son más de 60 mil personas las que han pedido al presidente Enrique Peña Nieto que ponga fin a la alta mortalidad de tortugas marinas en Baja California Sur, la cual es la más alta en el mundo.

A través de tres peticiones electrónicas, informaron Defendes of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) , se ha logrado movilizar a este alto número de personas. Con cartas dirigidas al presidente Peña Nieto y al gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor, y a otros funcionarios, se busca detener la muerte de esta especie en territorio mexicano, “las tasas de captura incidental de la tortuga caguama reportadas por el gobierno mexicano son las más altas documentadas a nivel mundial y esto ha generado tal preocupación que decenas de miles de personas solicitan al gobierno de México una solución inmediata para detener la inmensa mortandad de esta especie en peligro de extinción”, señaló Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Las organizaciones señala que durante el sexenio pasado se registraron, tan solo en Puerto López Mateos, Baja California Sur, la muerte de al menos 7 mil ejemplares de tortuga caguama. Esta especie se encuentra en peligro extinción y estas muertes se dieron con pleno conocimiento de las autoridades pesquera y ambientales sin que se hiciera nada para resolver este grave problema.

La Profepa reportó que durante el verano pasado se encontraron 842 tortugas muertas debido a la actividad de las pesquerías, esto representó un incremento en la mortandad causada por la pesca incidental de un 600 por ciento con respecto a otros años. Estas altas tasas de captura significa que existen condiciones suficientes para que se dé un embargo comercial a la pesca mexicana por parte de los Estados Unidos de forma unilateral, “de hecho la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya informó al Congreso del país del norte sobre esta situación y solo una solución rápida y eficaz que detenga o disminuya significativamente la mortandad de tortugas lo podría evitar”, destacó Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda noroeste.

Ante esta situación, estas organizaciones hicieron un llamado a la gente para que siga firmando estas peticiones y ayuden a proteger a esta especie en peligro de extinción. Las peticiones las pueden firmar en los siguientes vínculos: