Reconocen mortandad de caguama por pesca incidental
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comienza a aceptar la relación que existe entre la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) con la temporada de pesa de escama. Alejandro Olivera Bonilla, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), celebró este hecho, ya que desde que se agudizó la mortandad de esta especie, ha criticado la postura de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
La Semarnat creó un sitio web oficial para tratar, exclusivamente, la problemática del quelonio. Ésta es la responsable de realizar la investigación, con apoyo de los principales centros científicos del estado, con respecto a la mortandad de las tortugas,
Según Olivera Bonilla, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Federacón había aceptado la relación de la pesca incidental con la muerte de las tortugas, pero la actual administración prefirió iniciar nuevas investigaciones para conocer las causas.
En el sitio web se afirma que “desde 2003 se ha observado una fuerte correlación entre la temporada de pesca de escama en la zona y un aumento en los varamientos de tortugas muertas”. El año pasado, la mortandad se elevó hasta alcanzar 600 por ciento. También se cita parte del estudio del ex director del Programa ProCaguama, Hoyt Peckham, quien en 2008 estimó que “de mil 500 a 2 mil 950 tortugas amarillas por año murieron de 2005 a 2006 en las dos pesquerías, dando un promedio anual de captura incidental de 1 tortuga por kilómetro de red y 29 tortugas por cada mil anzuelos”.
Ya en repetidas ocasiones “hemos señalado que las causas de la mortandad de caguama son las redes pesqueras, asunto acordado y aceptado, en su momento, por el sector pesquero, el gobierno estatal y federal”, reconoció el representante de Cemda.
Olivera Bonilla aceptó estar preocupados ante la posibilidad de un embargo pesquero por parte del gobierno de Estados Unidos, “nos preocupa la situación y ya queremos soluciones con instrumentos de gestión pesquera para terminar con la mortandad”, aseguró el activista.