Reconocen mortandad de caguama por pesca incidental

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 7 agosto 2013

tortuga-caguama-conapescaLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comienza a aceptar la relación que existe entre la mortandad de tortuga amarilla (Caretta caretta) con la temporada de pesa de escama. Alejandro Olivera Bonilla, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), celebró este hecho, ya que desde que se agudizó la mortandad de esta especie, ha criticado la postura de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

La Semarnat creó un sitio web oficial para tratar, exclusivamente, la problemática del quelonio. Ésta es la responsable de realizar la investigación, con apoyo de los principales centros científicos del estado, con respecto a la mortandad de las tortugas,

Según Olivera Bonilla, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la Federacón había aceptado la relación de la pesca incidental con la muerte de las tortugas, pero la actual administración prefirió iniciar nuevas investigaciones para conocer las causas.

En el sitio web se afirma que “desde 2003 se ha observado una fuerte correlación entre la temporada de pesca de escama en la zona y un aumento en los varamientos de tortugas muertas”. El año pasado, la mortandad se elevó hasta alcanzar 600 por ciento. También se cita parte del estudio del ex director del Programa ProCaguama, Hoyt Peckham, quien en 2008 estimó que “de mil 500 a 2 mil 950 tortugas amarillas por año murieron de 2005 a 2006 en las dos pesquerías, dando un promedio anual de captura incidental de 1 tortuga por kilómetro de red y 29 tortugas por cada mil anzuelos”.

Ya en repetidas ocasiones “hemos señalado que las causas de la mortandad de caguama son las redes pesqueras, asunto acordado y aceptado, en su momento, por el sector pesquero, el gobierno estatal y federal”, reconoció el representante de Cemda.

Olivera Bonilla aceptó estar preocupados ante la posibilidad de un embargo pesquero por parte del gobierno de Estados Unidos, “nos preocupa la situación y ya queremos soluciones con instrumentos de gestión pesquera para terminar con la mortandad”, aseguró el activista.


Tags: , , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad