Continúa mortandad de tortuga amarilla en BCS

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 8 mayo 2013

tortuga-redesAlejandro Olivera, encargado de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental Noroeste, denunció que la muerte de tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, continúa. En este sentido, señaló que la autoridad no ha sido capaz de solucionar este problema ya que niega que esta mortandad se tortugas sean resultado de la actividad pesquera en la región.

El representante del CEMDA dijo que el hecho que el gobierno no reconozca lo que la anterior administración ya había aceptado, esta falta de conocimiento de acuerdos, representa un retroceso en la investigación. Olivera informó que el propio Instituto Nacional de Pesca había corroborado ya que por cada 120 lances de red de pesca se captura de manera incidental a una tortuga, situación que ahora pretende desconocer.

En este sentido, a causa de la tasa de mortandad tan alta de tortuga amarilla, también conocida como caguama, en la zona del Golfo de Ulloa, la Profepa ha anunciado que se implementará un programa emergente de vigilancia marina y terrestre. Por su parte la Comisión Nacional de Pesca, a través de su director de Inspección y Vigilancia, ha señalado que “hasta el momento no existen ejemplares con marcas de redes de arrastre o ganchos”, esto a pesar de que el año pasado el organismo coincidió con las elevadas cifras de mortalidad de tortuga que el CEMDA hizo públicas, las cuales apuntaban a un aumento del 600% en el numero de quelonios muerto con respecto a otros años. En esa ocasión tanto Conapesca como la Secretaría de Pesca estatal aceptaron el deceso de más de mil ejemplares y se confirmó la revisión de mil 82 embarcaciones pequeñas de pesca.

Por ello, Alejandro Olivera alertó que en verano se espera que con el inicio de la temporada de pesca se dispare el índice de mortandad, mientras que el gobernó apenas está investigando las causas (a pesar de que existe evidencia científica de que la causa es la actividad pesquera).


Tags: , , , , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad