Jean-Michel Cousteau intercede por las tortugas caguamas en México

caguama2Debido a la alta tasa de mortalidad de las tortugas caguamas en Baja California Sur son muchas las organizaciones civiles que se han involucrado y manifestado de alguna manera. Esta semana, el presidente de Ocean Futures Society (OFS), Jean-Michel Cousteau, hijo del renombrado explorador marino, envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que pide la acción inmediata para detener la muerte incidental de las caguamas en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

Según esta organización y algunas otras, en 2012 se registró un aumento significativo en la número de capturas incidentales de esta especie marina con respecto a administraciones pasadas, ésto dio como resultado que miles de ejemplares de tortugas marinas hayan muerto en las redes de barcos y pescadores.

“Le instamos a mostrar liderazgo en la protección de estos quelonios gestionando el establecimiento de un área de refugio para ellos, garantizando el apoyo a los pescadores locales y desarrollando un verdadero ecoturismo que brinde alternativas económicas a los habitantes de la región”, señala la misiva.

La organización tiene como misión concientizar a la gente de la importancia de los océanos para la vida humana. Señalaron que existen suficientes pruebas y estudios que revelan que la causa de la mortalidad de las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa no tiene que ver con cuestiones químicas o ambientales directamente, sino que es resultado del arrastre de las redes y por ende, de la captura accidental. A pesar de esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han negado estas causas.

El representante de la asociación en México, Rúben D. Arvizu, indicó que la situación es bastante preocupante, “ya que la población de tortuga caguama del Pacífico está catalogada como una de las más amenazadas del mundo”, señaló.

En los últimos años las cifras de ejemplares muertos es alarmante, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Defenders of Wildlife, han muerto más de 7 mil tortugas debido a la pesca ilegal en Baja California Sur, “lo que tiene a México al borde de un embargo comercial por parte de Estados Unidos”.