Rechaza el CEMDA golpeteo a pescadores de BCS

Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación,Tortugas 13 mayo 2013

caguama-muertaEste fin de semana el CEMDA rechazó la acusación que lanzó el diputado local Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la comisión de Ecología del Congreso estatal, quien señaló que las organizaciones de la sociedad civil buscan dar “una embestida” negativa al sector pesquero de la entidad.

Ante estas declaraciones, el coordinador de Políticas Públicas del CEMDA noroeste, Alejandro Olivera, consideró que tal vez de trata de un “malentendido”, pues de ninguna manera se está buscando golpetear mediáticamente a los pescadores ribereños de la zon del Golfo de Ulloa, en donde se han registrado los altos índices de mortalidad de tortuga amarilla o caguama. “Hemos señalado que las causas de la mortandad de caguama son las redes pesqueras, asunto acordado y aceptado por el sector, el gobierno estatal y federal”, destacó Olivera.

En este sentido, dijo que desde el 2012 las tortugas han sido víctimas de las redes de pesca, lo cual está asentado en las minutas de las reuniones que se han realizado con las autoridades. Por ello el CEMDA negó que se esté promoviendo un embargo pesquero por parte de los Estados Unidos, “sólo presentamos lo que sucede, al igual que todos queremos una solución para no afectar a los pescadores, pero que se proteja a la tortuga amarilla”, afirmó el ambientalista.

En este sentido, Olivera subrayó a medios locales que la organización está “en desacuerdo con el embargo, es una medida unilateral por parte de Estados Unidos… Nos preocupa la situación y ya queremos soluciones con instrumentos de gestión pesquera para terminar con la mortandad”.

Asimismo, destacó que resulta extraña la postura que ha tomado el nuevo titular de la Conapesca, Mario Aguilar, pues ha puesto en duda un estudio hecho por científicos del Instituto Nacional de Pesca, en el cual se demuestra que la utilización de la red usada comúnmente en la zona provoca captura incidental de tortugas marinas. Además agregó que toda investigación que se ha realizado da como principal causa de la mortandad la interacción con las redes de pesca, por ello el representante del CEMDA desechó la hipótesis de que las muertes se deban a enfermedades.


Tags: , , , , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad