Informa Auditoría Superior de la Federación sobre deficiencias en políticas ambientales

logocemdaEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que el Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2011 señala una serie de deficiencias en la política ambiental. Éstas han provocado que crezca la degradación de recurso naturales, lo anterior, manifestó el Cemda, deberá ser subsanado por la nuevas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las deficiencias encontradas está el crecimiento de 1.3% promedio anual entre 1989 y 2011 del costo por degradación (en el que se incluye el aire, agua, recursos forestales y suelos), por su parte, el costo por agotamiento se incrementó en un 2.1% en promedio anual durante el mismo lapso. Lo anterior significa que las políticas ambientales que se han adoptado no han logrado reducir los costos ambientales.

Respecto al tema del aire, se encontró que si bien la calidad de éste ha mejorado en las principales ciudades mexicanas y se ha logrado mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los niveles de contaminación que se registran continúan fuera de la norma y en el tema de los GEI no se ha logrado disminuir a niveles que reduzcan las afectaciones por alteraciones climáticas.

Al respecto, el director del Cemda, Gustavo Alanís, señaló que “la contaminación de aire en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año. Por ello es urgente la mejora de políticas públicas que permitan mejorar la calidad del aire, como por ejemplo la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas NOM 044 y 042 para que no solo mejoren el medio ambiente sino para que permitan promover la entrada de mejores tecnologías al país y la competitividad de la industria de transporte en México».

En materia de agua, se encontró que los volúmenes superficiales y subterráneos disponibles siguen registrando decrecimiento debido a que al otorgar las concesiones de aprovechamiento no se ha considerado los volúmenes disponibles. En el periodo que analizó la ASF el promedio anual por cápita de agua disminuyó en 2.7%. Esta tendencia, si no se modifica, causará que para el 2030 los volúmenes de agua residual per cápita disminuyan en 5.8 por ciento, disminuyendo el volumen de agua renovable en más de 6 veces. Para solucionar esta situación, dijo Alanís, es necesario que “el Congreso promulge una nueva Ley que regule este valioso recurso”.

Los datos analizados arrojan que en los suelos la degradación continúa alterando los ecosistemas. La políticas que se han adoptado no han contribuido a reducir estas afectaciones, especialmente las provocadas por el manejo inadecuado de residuos. Las cifras indican que el 36.8% de los residuos peligrosos que se generan no pasan por procesos de aprovechamiento y tratamiento, mientras que el 63.8% de los residuos sólidos se envían a los basureros sin ser sometidos a procesos adecuados de manejo, mientras que un 31.4% se envían a tiraderos clandestinos.

También se detectó que en 2011 los apoyos que la Conafor canalizó vía Proárbol para la conservación, restauración y aprovechamiento de recursos forestales, fueron otorgados bajo la estrategia de atender las solicitudes presentadas por los estados, en lugar de privilegiar a las entidades con mayor superficie potencial y con mayor prioridad. Esto provocó que estos recursos forestales resultaran limitados. «El Cemda denunció en su momento que el programa Proárbol no era adecuado para combatir con la deforestación en México. Es necesario que esta administración replantee la política forestal e implemente programas para proteger a los bosques mediante el apoyo y fortalecimiento de las comunidades que habitan en estos» destacó Gustavo Alanis.