Estudio señala que el 19% de especies de reptiles en el mundo están amenazadas de extinción

Ahaetulla_nasutacRuchira_SomaweeraEl pasado mes de febrero la Sociedad Zoológica de Londres y la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza informaron que, según un nuevo estudio que ambas organizaciones realizaron, el 19 por ciento de las especies de reptiles en el mundo están amenazadas de extinción.

Publicado en la Revista de Conservación Biológica, este estudio es el primero en su clase que evalúa el estatus de los reptiles a nivel global. Más de 200 especialistas reconocidos en todo el mundo evaluaron el riesgo de extinción en mil 500 reptiles. Según los resultados el 19 por ciento de las especies de reptil están amenazados de extinción, un 12 por ciento más se encuentran en un peligro crítico, 41 por ciento están en peligro y 47 por ciento es vulnerable.

“Este es un paso muy importante hacia la evaluación del estatus de conservación de los reptiles globalmente”, afirma Philp Bowels, coordinador de Serpientes y Lagartos de la Lista Roja de IUCN. “Los resultados disparan alarmas sobre el estado de estas especies y las amenazas crecientes que enfrentan. Enfrentando las amenazas identificadas, que incluyen pérdida de hábitat y sobrexplotación, es elemento fundamental en las prioridades de conservación para revertir la disminución de estos reptiles”.

Tres especies en peligro crítico han sido consideradas como en posible extinción. Una de ellas es un lagarto corredor de la selva, Ameiva vittata, que solamente se ha detectado en una pequeña parte de Bolivia. Los niveles de amenaza se mantienen particularmente altos en las regiones tropicales, principalmente como resultado de la utilización de los hábitats para agricultura y tala. Con el hábitat del lagarto virtualmente desaparecido, dos búsquedas recientes de individuos de esta especie han fracasado totalmente.

“Los reptiles a menudo se asocian con hábitats extremos y condiciones ambientales difíciles, por lo que es fácil asumir que estarán bien en este mundo cambiante”, advierte la doctora Monika Böhm, principal autora del estudio. Sin embargo, agrega, “muchas especies están altamente especializadas en términos de utilización del hábitat y en las condiciones climáticas que día a día requieren para funcionar. Esto las hace particularmente sensibles a los cambios ambientales”.

Los riesgos de extinción no se distribuyen uniformemente en este grupo: las tortugas de agua dulce enfrentan riesgos particularmente altos, mayores incluso frente al resto de la biodiversidad de agua dulce alrededor del mundo. El estudio estima que un total de 30% de los reptiles de agua dulce están cerca de la extinción, un porcentaje que se eleva al 50% cuando se considera solamente a las tortugas.

A pesar de que las amenazas se mantienen relativamente bajas para los reptiles terrestres  su rango restringido, su poca movilidad, y sus requerimientos biológicos y ambientales específicos, los hacen particularmente susceptibles a la presión que ejerce el ser humano. En Haití,  seis de la nueve especies de lagarto Anolis incluidos en el estudio enfrentan un grave riesgo de extinción debido a la extendida deforestación que afecta al país.

Conocidos de manera global como reptiles, las víboras, lagartos, anfibios, cocodrilos, tortugas y otras especies, tienen sobre la tierra una larga y compleja historia. A lo largo de millones de años han desempeñado en los ecosistemas funciones tanto de presas como depredadores.

“Los vacíos en el conocimiento y las deficiencias en acciones efectivas de conservación necesitan ser evaluadas para garantizar que los reptiles continuarán prosperando alrededor del planeta”, señala el doctor Ben Collen, jefe de la Unidad de Indicadores y Evaluación de la Sociedad Zoológica de Londres. “Estos descubrimientos proveen un avance para permitir que se tomen lo más pronto posible importantes decisiones en materia de conservación y colocar de manera firme a los reptiles en el mapa de la conservación”, apuntó el investigador.