Más de siete mil cagauamas murieron durante gobierno de Calderón

caguama-muertaEl Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció que durante el sexenio pasado murieron en nuestro país más de siete mil tortugas caguamas, una especie que enfrenta un grave peligro de extinción. La alta mortandad en nuestro país se dio debido a las técnicas de pesca y captura utilizadas por los pescadores en la zona de Baja California Sur.

Tan solo en el 2012, explicó el encargado de Políticas Públicas del CEMDA, Alejandro Olivera, se registraron 2 mil muertes de individuos de esta especie en la zona. Por ello, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto que muestre una mayor voluntad política que en el gobierno anterior y se tomen las medidas necesarias para frenar esta situación.

Durante una entrevista con con el diario La Jornada, Olivera señaló que las acciones que se pueden tomar con respaldo de la actual legislación es la aprobación de una norma oficial mexicana emergente y la implementación de un refugio como se establece en la Ley General de Vida Silvestre. Como ejemplo puso el caso de la vaquita marina, en el que se creo un polígono bien definido para restringir la actividad pesquera. Otra opción, dijo, sería la creación de un refugio pesquero como lo marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El integrante de CEMDA advirtió que nuestro país se arriesga a que se le decrete un embargo por la muerte de tortugas caguama, “en Hawai se requiere de sólo 14 muertes de tortugas para que la flota pesquera que usa palangre de fondo le cierren la pesquería”, afirmó.