Especialistas internacionales alertan sobre mortandad de tortugas marinas en México

caguamaLa semana pasada el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas (Marine Turtle Specialist Group-MTSG), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lanzó una alerta e hizo un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el alto índice de mortandad de tortugas en las costas de Baja California Sur.

Este grupo de especialistas envió al mandatario una carta en la que se advierte que estas tasas de mortalidad incidental son de las más altas en todo el mundo. Esta situación no solamente ha sido confirmada por instituciones científicas, sino también por dependencias ambientales del gobierno mexicano. Según los datos que se tienen, tan solo en el 2013 se registró la muerte de más de dos mil tortugas en la zona. Esto es 600 por ciento superior a los ya altos índices que se registraban en años anteriores.

Ante esta situación, se ha solicitado que se proteja el hábitat crítico de crianza de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa. El grupo pide que esta zona sea creada dentro de alguna de las categorías establecidas dentro de las políticas ambientales y / o pesqueras dentro de la legislación de nuestro país. Lo que se requiere es dar protección especial a esta especie y que se capacite a los pescadores -que han sido identificados como parte de la problemática- para que utilicen prácticas ecológicamente responsables  Para conservar a la tortuga caguama es necesario que la captura incidental se reduzca o sea eliminada por completo.

Según un estudio realizado por este grupo en el 2011, con el objetivo de evaluar la condición a nivel mundial de todas las especies de tortugas marinas, se identificó a la caguama del Pacífico norte como una de las poblaciones de quelonios más amenazadas en todo el mundo. Esta situación se vuelve significativamente más graves con la alta mortalidad incidental que se registra en el Golfo de Ulloa debido a la pesca artesanal.

Por estas razones, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ha anunciado que se une a esta petición de este grupo que pertenece a la comisión de supervivencia de la IUCN y que está conformado por una red de más de 7 mil 500 científicos de todo el mundo. Es importante, ha señalado el Cemda, que tanto la Semarnat como Conapesca atiendan las recomendaciones de la comunidad científica y sea creada un área de refugio para la caguama del Pacífico norte en la zona de mayor concentración de estos quelonios.