Reportan 705 tortugas caguama muertas en lo que va de 2013

tortuga-caguama-mortandadEsta semana, autoridades locales de Baja California Sur reconocieron que en lo que ha transcurrido de 2013 han aparecido muertas un poco más de 700 tortugas Caretta caretta, conocidas comúnmente como tortugas caguama o amarillas. Esta información fue dada a conocer por el secretario de pesca local, Fernando García Romero, quien señaló que de acuerdo al monitoreo realizado por la dependencia a su cargo, en colaboración con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Profepa, se han contabilizado un total de 705 ejemplares muertos en las playas de la zona del Golfo de Ulloa.

A pesar de que la investigación para determinar la causa de mortantandad de tortugas en la región, el funcionario afirmó que en el uno por ciento de los quelonios muertos se encontraron señas de pesca incidental, “en cinco sí se han encontrado perforaciones de anzuelo y tres han sido dañadas por redes de enmalle. Vemos que en promedio es el uno por ciento en donde la mortandad que se presenta es por causa del pescador”, afirmó.

Sin que haya resultados oficiales en la investigación pactada por autoridades federales, locales, organizaciones civiles y científicos, García Romero se aventuró a señalar que el porcentaje de muertes debido a la pesca incidental “no es de gran magnitud”.

Esos 700 ejemplares se suman a los más de 7 mil que han muerto de 2005 a la fecha y se espera que a finales de septiembre, una vez concluida la investigación se den los resultados y se presente un informe sobre las causas de estas muertes. La tortuga caguama es una especie en peligro de extinción y está incluida en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).