Utilizamos más recursos de los que la Tierra puede producir de manera sustentable: WWF

El día de ayer fue lanzado el reporte WWF 2012 Living Planet. El documento señala que el aumento en el consumo y la utilización de los recursos naturales por parte de una población creciente están poniendo una enorme presión sobre nuestro planeta.

Realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, y la Global Foot Print Network se anunciaron los resultados de este reporte, los cuales son bastante alarmantes. Este índice global señala que la biodiversidad de nuestro planeta ha sufrido una disminución del 30% durante los últimos 40 años. Las regiones más afectadas, señala el reporte, son los trópicos, donde esta disminución alcanza hasta un 60%. El reporte del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) contempla el seguimiento de 9 mil poblaciones de 2 mil 600 especies distintas.

Los datos del informe apuntan que nuestra demanda de recursos naturales se ha vuelto insostenible. “Estamos viviendo como si tuvieramos un planeta extra a nuestra disposición. Estamos usando 50% más recursos de los que la Tierra puede producir de manera sustentable, a menos que cambiemos de curso esta cifra se incrementará rápidamente, para el año 2030 ni siquiera dos planetas serían suficiente”, señala Lim Leape, director general de WWF Internacional.

Otro punto donde pone el acento el reporte es en el impacto de la creciente urbanización. Para el año 2050, señala, dos de cada tres personas vivirá en una ciudad, lo que obliga a la humanidad a buscar nuevas formas y mejorar las ya existentes para el manejo de los recursos naturales. Las “soluciones están en aspectos como reducción de desperdicios, un uso más inteligente del agua y utilización de fuentes renovables de energía, que son limpias y abundantes, tales como el viento y la luz solar”, destaca el reporte.

El Living Planet Report contiene un listado de la Huella Ecológica de los países del mundo. Este concepto se basa en la cantidad de hectáreas que una nación utiliza para mantener su estilo de vida. La lista de los países que mayor cantidad de terreno y recursos son Qatar (11,6 has), Kuwait (9,72), Emiratos Árabes Unidos (8,44), Dinamarca (8,25) y Estados Unidos (7,19).

Este “top ten” lo completan Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda. De los países latinoamericanos con peor Huella Ecológica aparecen Uruguay con (5,08 has), México cono 3,30 hectáreas y Chile con 2,24.

Este reporte ha sido publicado a tan solo cinco semanas de que se realice la Cumbre de Río de Janeiro de la Conferencia para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (Río+20). Esta reunión representa una oportunidad para que los países de mundo refrenden sus compromisos para construir un futuro sustentable. “ Los retos subrayados por el reporte Living Planet son claros”, señala Leape, “Río+20 puede y debe ser el momento para los gobiernos para fijar un nuevo curso hacia la sustentabilidad. La reunión es una oportunidad única para una alianzad de los involucrados –gobiernos, ciudades y negocios- para unir fuerzas y jugar un papel crucial en mantener este planeta vivo”, agregó.

Para mayores datos de este informe (en inglés) pueden hacer click aquí, donde encontrarán información y los vínculos hacia el reporte de la WWF.