México puede alcanzar el 30% de reducción de emisiones con recursos propios: CEMDA
- El país puede llevar a cabo acciones de bajo costo y alto impacto de mitigación en el corto plazo sin necesidad de depender de recursos del exterior.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) considera que el anuncio del presidente Felipe Calderón de que México reducirá sus emisiones en 30 por ciento para el año 2020 es un paso adelante en el combate al cambio climático; y espera que estos objetivos no estén condicionados a la transferencia de tecnología y al financiamiento de países desarrollados.
México tiene diversas áreas de oportunidad para avanzar en acciones concretas que le permitan alcanzar la meta establecida, sin tener que depender necesariamente de recursos del extranjero. Instituciones como el Centro Mario Molina y el Banco Mundial han señalado que el país puede llevar a cabo medidas de muy bajo costo pero con impacto inmediato en la reducción de emisiones, tales como:
- Transporte público por medio de un sistema de autobuses confinados, tipo Metrobús
- Programas de eficiencia energética
- Controles de iluminación en edificios nuevos
- Establecer una norma oficial mexicana de eficiencia de motores en automóviles ligeros
- Programas de cogeneración en la industria de petróleo y gas
- Calentamiento solar de agua
- Promoción de energías renovables, principalmente solar, eólica y geotérmica
- Promover el fortalecimiento y desarrollo de comunidades forestales sustentables para evitar la deforestación
- Implementar proceso de separación y reciclaje de basura
- Fortalecer programas de sustitución de aparatos electrodomésticos por equipos altamente eficientes y de bajo consumo de energía como los refrigeradores
- Restauración de suelos orgánicos
- Utilización del gas metano producido en rellenos sanitarios para generación de energía eléctrica
- Producción y distribución de Diesel con bajo contenido de azufre para reconvertir la flota vehicular de gasolina.
El CEMDA, organización no gubernamental acreditada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha estado presente en las negociaciones de la Conferencia de las Partes del Acuerdo Marco de Naciones Unidas para el Desarrollo (COP).
En Copenhague, Dinamarca, a lo largo de esta semana se generó una importante expectativa respecto del anuncio que haría México el próximo jueves 17 de diciembre cuando el presidente Felipe Calderón hablará ante el Pleno de la Conferencia.
Dado que el gobierno federal ha adelantado dicho anuncio, el interés para México se centra ahora en conocer más concretamente las acciones que se tienen contempladas para alcanzar dicha meta así como el marco temporal para realizarlo. CEMDA solicitará a la delegación mexicana que especifique qué proporción del 30 por ciento anunciado podrá alcanzarse con recursos propios.