BID planea más recursos para los siguientes años para energía renovable

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció su intención de incrementar el financiamiento para proyectos de energía renovable y el combate al cambio climático a tres mil millones de dólares anuales para 2012.

Moreno hizo el anuncio en una cumbre de ministros de Energía de las Américas, realizada en la sede del BID en Washington con la asistencia de representantes de 32 países.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

El BID enfrenta una creciente demanda de apoyo por parte de países latinoamericanos y caribeños interesados en desarrollar sus recursos energéticos renovables y en combatir los efectos del cambio climático, destacó Moreno en la apertura del evento.

El financiamiento del BID para proyectos relacionados con la energía ascendería a unos mil 500 millones de dólares este año, comparado con los 457 millones de dólares aprobados en 2008.

Moreno anunció que el BID se asociará con el Departamento de Energía de Estados Unidos y agencias de diversos países para crear el Centro de Innovación de la Alianza de Energía y Clima para las Américas.

El centro, que contará con la colaboración de expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energética, servirá como nexo para la difusión de conocimientos técnicos y para el desarrollo de proyectos que serían financiados por gobiernos y el sector privado, señaló el BID.

Fuente: El Universal