Usar madera de origen sustentable puede ayudar a reducir emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 24 septiembre 2009

bos

Investigaciones recientes sugieren que el uso de productos de madera puede suponer un importante almacén de carbono y por tanto colaborar en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, el Protocolo de Kioto no tiene en cuenta esto en los criterios de la contabilidad del carbono. ¿Hasta qué punto usar productos de madera puede suponer un ahorro de emisiones de CO2?

Desde el sector forestal se considera que la madera es un bien cuyo comportamiento ambiental, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, se puede considerar superior a otros materiales: necesita menor gasto energético en su producción, es natural y por tanto no es tóxico, es biodegradable, es reciclable, es un excelente aislante y además fija CO2 en su crecimiento. Este dióxido de carbono que ha fijado el árbol se mantiene almacenado en los productos de la madera durante toda su vida útil, y además pueden ser reutilizados y reciclados, en cuyo caso las cifras de ahorro de emisiones son bastante significativas. Por otro lado, sustituir otro tipo de materiales, como el PVC, por madera supone ahorrar la energía que se gastaría en producir estos materiales.

mad Pero, ¿cuánto carbono se encuentra almacenado en la madera? El 50% de la materia seca de la madera es carbono. Esto se traduce en que un metro cúbico de madera mantiene secuestrado alrededor de una tonelada de CO2 ya que una tonelada de madera contiene 1,64 toneladas de CO2. Sin embargo, toda esta capacidad de almacenamiento no queda reflejada en la contabilidad de CO2. Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), todo el carbono almacenado en los productos de la madera se libera a lo largo del mismo año de corta, asumiendo erróneamente un balance cero. Ya se están considerando diferentes metodologías que incluyan estos productos en la contabilidad global, de cara a la próxima reunión de Copenhage, a finales de 2009.

¿Son tan importantes los productos de madera? ¿Tanto podrían aportar a la contabilidad global? ¿Realmente va a cambiar algo si los podemos contabilizar o no? Los investigadores de Cesefor (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), Iñigo Lizarralde y Miguel Broto, tienen un "sí" rotundo como respuesta a estas preguntas. Según sus investigaciones, la fabricación de los materiales de construcción produce emisiones, pero, ¿sabemos cuánto? Nos sorprenden con los siguientes ejemplos:

"En una vivienda tipo de 100 m2 se estima que se emiten unas 40 toneladas de CO2 para su fabricación, pero si vamos sustituyendo los diferentes materiales por madera, vemos que el balance va cambiando. Si las ventanas fueran de madera en vez de de PVC, se ahorrarían más de dos toneladas; si lo que sustituimos es aluminio, más de cinco toneladas de CO2. Cambiando el forjado de hormigón por madera, ahorramos unas 28 toneladas; si el suelo fuera de madera en vez de de gres, otras cuatro toneladas. Si sustituimos los muros y tabiques de ladrillo por unos de madera, dejamos de emitir 24 toneladas de CO2 más", explican. Esto hace un total de ahorro en una vivienda de unas 60 toneladas de CO2. "Cantidad suficiente para absorber todas las emisiones de una familia de tres miembros que utilicen un coche durante 20 años", añaden estos expertos.

Continuar leyendo en Soitu…


Tags:
4 comentarios »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad