Canadá abandona el Protocolo de Kioto

El día de ayer Canadá anunció su retiro del Protocolo de Kioto. Esta decisión ha provocado la condena en el interior del país y en el extranjero, tan solo un día después de haberse comprometido a participar en un acuerdo legalmente vinculante durante la COP 17 en Durban, el país norteamericano anunció esta decisión. La actitud de Canadá ha sido calificada como “irresponsable” y “temeraria” por diversos actores. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco para el Cambio Global de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, dijo lamentar y estar sorprendida al mismo tiempo por esta acción, “Canadá tiene la obligación moral consigo misma y con las futuras generaciones de liderar en el esfuerzo global”. Por su parte, China denunció la decisión como un “absurdo y “una excusa para eludir la responsabilidad” en la lucha contra el calentamiento global.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, en el cual los países industrializados se comprometieron a cumplir con objetivos de reducción de emisiones; estos mandatos no eran vinculantes para los países en desarrollo. Estados Unidos nunca ratifico este tratado que entró en vigor en 2005. Durante la COP 17 de este año los países participantes no lograron un nuevo acuerdo para reemplazar al Protocolo, sin embargo acordaron iniciar un proceso a largo plazo para un nuevo tratado.

Desde hace un tiempo se esperaba esta decisión por parte del gobierno del Partido Conservador de Canadá; dicho país ratificó el acuerdo bajo un gobiern del Partido Liberal y los conservadores siempre se mostraron en desacuerdo. El gobierno canadiense justificó en parte su decisión por la posibilidad de enormes multas que tendría que pagar su país por el incumplimiento en los objetivos de recorte de emisiones, sanciones que podrían alcanzar los 14 mil millones de dólares según el gobierno de aquel país. 

El ministro de medio ambiente de Canadá, Peter Kent, señaló que “Kioto, para Canadá, está en el pasado”, y agregó que su país buscará que se desarrolles un acuerdo que incluya metas para las naciones en desarrollo, particularmente China e India.

Bajo las reglas del Protocolo de Kioto, Canadá estaba obligada a anunciar su retiro antes del año 2012, o enfrentar multas después de esa fecha. Si bien Kent ha dicho que su país sólo podría alcanzar las metas de reducción con medidas extremas como paralizar a todos sus vehículos automotores y dejar sin calefacción a cada edificio en el país, los expertos indican que esta “incapacidad” de Canadá de alcanzar las metas está a debate.

Sobre las multas que Canadá tendría que enfrentar hay quienes estiman que no alcanzarían la cifra que el gobierno alega, sino que serían del orden de los 6 mil o 9 mil millones de dólares. Matt Horne, director de Cambio Climático del Instituto Pembina, señala que las sanciones financieras podrían tener reducciones si existe el compromiso de lograr reducciones adicionales de gases de efecto invernadero. También desmiente las afirmaciones del ministro de medio ambiente en el sentido de que Canadá tendría que haber tomado medidas extremas para alcanzar las metas.