Finaliza la COP 17 en Durban con acuerdos modestos

Después de dos semanas de trabajos finalizó la COP 17. Previsto el cierre de trabajos para el viernes 9, las negociaciones se extendieron durante 72 horas más en la búsqueda de acuerdos. El acuerdo principal que se logró fue el extender el Protocolo de Kioto por un segundo periodo de compromisos que se extenderá del 1 de enero de 2013 hasta finales de 2017.

Los delegados también aprobaron la Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones, que servirá para desarrollar un nuevo tratado legal vinculatorio, que se estaría aprobando en 2015 y entraría en vigor a partir de 2020.

También se acordó la creación de un fondo para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático –las fuentes de donde provendrán los recursos no se han determinado- , además de medidas para preservar los bosques tropicales e impulsar el desarrollo de energías limpias. El llamado Fondo Verde Climático ayudaría, para 2020, a movilizar recursos por 100 mil millones de dólares anuales a través de financiamientos públicos y privados.

En el apartado de la transparencia se pusieron en marcha nuevas disposiciones que genera mayor confianza entre las partes.

Otro de los puntos que se abordaron es la creación de nuevos mecanismos de mercado dentro del tratado sucesor del protocolo de Kioto, sin embargo se decidió que las normas de estos mecanismos se realizarán para el próximo año.

Los negociadores acordaron que estos mecanismos deberán operar bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Uniones para el Cambio Climático, teniendo en cuenta “las diferentes circunstancias de los países desarrollados y en vías de desarrollo”. Durante los próximos 12 meses se trabajará en el desarrollo de un marco para los mecanismos, con la intención de que los resultados y recomendaciones sean presentadas en la cumbre de Qatar a finales de 2012.